El operativo de despeje duró más de 48 horas, al norte de Junín de los Andes; en Neuquén y Río Negro, se esperan precipitaciones níveas, algunas intensas, junto con fuertes vientos desde el oeste
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Gracias al intenso trabajo de brigadistas del ICE Junín de los Andes y Vialidad Provincial se logró reabrir el camino que había sido completamente cortado por una avalancha en la margen sur del lago Huachulafquen, unos 25 kilómetros al norte de esa localidad neuquina.
Las intensas lluvias y fuertes nevadas que cayeron en los últimos días en la región cordillerana de Neuquén habían generado el jueves una avalancha en cercanías del paraje El Contra: el evento provocó un depósito de nieve de unos 42 metros de ancho por siete metros de alto.
Tal como informaron desde el Parque Nacional Lanín, la activación de la avalancha fue natural, producto del peso en el manto níveo a causa del temporal de lluvia. Sumaron que el operativo de despeje duró más de 48 hora y permitió finalmente que las poblaciones que habían quedado aisladas por la avalancha puedan transitar.
Además de personal de Vialidad Provincial y brigadistas del ICE, del operativo participaron guardaparques, un binomio con dron, radioperadores, miembros de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes. De todos modos, desde el área protegida indicaron que los caminos dentro del parque están habilitados solo con portación obligatoria de cadenas. La medida abarca a vehículos particulares y a prestadores de servicios turísticos.
Emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, en la zona cordillerana de Neuquén y también de Río Negro rige para esta tarde y la noche de hoy –así como para mañana y el martes– una alerta amarilla por nevadas. Tanto en el Parque Nacional Lanín como en el Parque Nahuel Huapi se esperan precipitaciones níveas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados de entre 20 y 40 centímetros, “pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas”.
La alerta incluye fuertes vientos del sector oeste, con velocidades de entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. “En las zonas de alta montaña se espera disminución de la visibilidad por nieve levantada por el viento. Se recomienda estar atentos a cualquier posible ampliación de alertas. Se solicita a visitantes y residentes circular con la mayor precaución y solo en casos en que resulte indispensable”, advirtieron desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Durante los próximos días, en Bariloche las temperaturas máximas no superarán los 5º C, y las mínimas se mantendrán entre los -4°C y -2ºC. Se espera que este lunes disminuyan los vientos en esta ciudad, aunque retomarán su intensidad el martes, con ráfagas de más de 70 km/h.
Rutas y pasos internacionales
En cuanto al estado de las rutas neuquinas y rionegrinas, la mayoría se mantienen habilitadas, aunque se solicita transitar con precaución en zonas de derrumbe e incluso por posible formación de hielo en algunos sectores, lluvias intensas, baja visibilidad por neblina y zonas con ráfagas de viento. Esas situaciones se registran en tramos de las rutas 237, 231, 234, 22, 40 y 23.
En cuanto a los pasos fronterizos, Pino Hachado y Copahue permanecen cerrados, mientras que el Cardenal Samoré estuvo abierto hasta las 18, con portación obligatoria de cadenas.
En Pino Hachado había más de 250 camiones varados: hoy se habilitó el paso y pudieron cruzar unos 100, aunque llegó una cantidad similar proveniente de Zapala, que también quedó varada. El cruce se cerró a las 14 “por condiciones climáticas adversas y viento blanco en el sector alto del límite”. Equipos de Vialidad argentinos y chilenos se encuentran trabajando en ese límite fronterizo en labores de control de hielo.
En tanto, desde Vialidad Nacional informaron que, ante las adversas condiciones climáticas, “con personal de los distritos Mendoza, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y de sus respectivos campamentos, se llevan adelante las acciones tendientes a despejar las rutas nacionales y brindar a los usuarios las condiciones de seguridad necesarias para su circulación”.
Agregaron que en los puntos donde las nevadas fueron más intensas, como en la ruta nacional 3 de Chubut, se organizaron caravanas guiadas para asistir a los vehículos varados por la nieve. El Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) se ejecuta a lo largo de más de 7500 kilómetros de rutas nacionales e involucra 14 pasos internacionales.
Más notas de Ola polar
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas