"Ser lamido por un perro puede ser fatal", es el impactante título del caso publicado en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine. El foco es la muerte de un hombre en Alemania por una infección causada por la saliva de su mascota, una tragedia usada para alertar sobre ciertos síntomas que pueden pasar desapercibidos.
El equipo de médicos de la ciudad de Bremen detalla en la publicación que el hombre de 63 años fue infectado por la bacteria capnocytophaga canimorsus, parte de la flora normal de las encías de perros y gatos. Esta puede pasar a los humanos, solo a través de una mordida, pero este no fue el caso.
Los médicos detallaron: "Había sido tocado y lamido, pero no mordido ni lastimado por su perro, su única mascota, en las semanas anteriores a su muerte". El paciente llegó al hospital con síntomas gripales, fiebre de 39° y luego desarrolló una sepsis severa, con manchas en la piel y púrpura fulminante.
Fue tratado de emergencia, pero su estado empeoró hasta que murió a los 16 días de una falla multiorgánica. Los autores del estudio quieren advertir sobre la importancia de ir al médico cuando hay una mascota en casa y comienzan los síntomas gripales, sobre todo si estos se sienten inusuales.
LA NACIONOtras noticias de Trends
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas