Alejandro Zuzenberg: “Pronto, casi todo va a estar asistido por inteligencia artificial, desde manejar el auto hasta cuidar la casa”
Fue directivo en Google y Facebook, y en marzo fundó su propia compañía, que se dedica a hacer una clase muy especial de robots
Ariel Torres. Qué es BotMaker, la compañía que fundaste en marzo?
Alejandro Zuzenberg. Es una plataforma para el desarrollo y mantenimiento de robots, que hoy actúan principalmente a través de chats como el Facebook Messenger.
Ariel Torres. Se los llama bots, no?
Alejandro Zuzenberg. Exacto, bots es una manera corta de llamar a robots que son sólo de software e interactúan a través de lenguaje natural.
Ariel Torres. Vamos por partes, qué es un bot? Un programa?
Alejandro Zuzenberg. Sí, es un programa capaz de realizar acciones que pueden y suelen realizar las personas. Para esto se puede valer de lenguaje y, como característica diferencial, tiene capacidad de aprendizaje.
Ariel Torres. O sea que uno podría estar hablando con un bot y no darse cuenta?
Alejandro Zuzenberg. Sí, suele ocurrir que los usuarios no se den cuenta. Sin embargo, en general, recomendamos a nuestros clientes que digan desde el inicio que es un bot quien habla, para mantener una expectativa clara.
Ariel Torres. No deben ser programas sencillos. Se ejecutan, me imagino, en los servidores de Facebook o de la empresa que sea, no?
Alejandro Zuzenberg. Lo más complejo es el requisito de datos necesario para llegar a tener un buen dominio de un tema en particular. Por eso, empresas como Google, Facebook y otras tienen una ventaja sustancial para el desarrollo de bots generalistas. Y sí, el hosting de los bots y la infraestructura está cada vez más en estas tres empresas: Amazon, Google y Microsoft.
Ariel Torres. Ustedes se especializan en alguna clase de bots, o son generalistas?
Alejandro Zuzenberg. Nos especializamos en conversaciones a través de chat, que son diálogoscortos y con una intención declarada por parte del usuario. En particular, hacemos bots para comercio electrónico, atención al cliente y de medios de comunicación (suscripción y navegación de contenido).
Ariel Torres. Cuánto cuesta comprar un bot de ese tipo?
Alejandro Zuzenberg. Puede ir desde los 30.000 pesos en adelante. Luego está la inversión de mantenimiento y desarrollo semanal o mensual. El mayor esfuerzo es el de enseñarle e ir corrigiendo al robot día tras día, sobre todo durante el primer mes. Muchos de nuestros bots son híbridos, es decir, tienen la ayuda de un humano cuando no pueden resolver con certeza una respuesta por sí solos.
Ariel Torres.Quiénes usan tus bots?
Alejandro Zuzenberg. Bots de uso público se pueden probar en SushiPop, El Noble o TN Todo Noticias, entre otros. Se puede hablar con ellos buscándolos en Facebook Messenger y diciéndoles “Hola”.
Ariel Torres. Estamos chateando. Probame que no sos un bot.
Alejandro Zuzenberg. Ja! Podría sacarme una foto de cómo me estoy riendo.
Ariel Torres. La última: cuántas veces te hicieron chistes sobre el parecido entre tu apellido y el de Mark Zuckerberg, cuando trabajabas en Facebook?
Alejandro Zuzenberg. En mis años en Facebook hablé con más de 100 ejecutivos senior. Sabes cuál es la pregunta que más me hicieron? Si me habían contratado por el apellido.
Temas
Otras noticias de Conversaciones
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico