Alejandro Puccio saldrá de prisión para trabajar
Desde pasado mañana se desempeñará en una farmacia
LA PLATA.- Alejandro Puccio, condenado a reclusión perpetua por secuestros seguidos de muerte cometidos con un clan que operaba en San Isidro, saldrá pasado mañana de la cárcel de Devoto para trabajar en una farmacia.
El ministro de Justicia bonaerense, Jorge Casanovas, se mostró "indignado" por el régimen de libertad transitoria para el ex rugbier dispuesto por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Isidro.
"El menor de los Puccio se cuenta entre los diez presos más peligrosos recluidos en las cárceles", dijo Casanovas.
El hijo del cabecilla de una banda de secuestradores que actuó en la década del 80 tiene 41 años y le faltan dos materias para recibirse de psicólogo.
Según la resolución judicial, podrá salir cuatro veces por semana para cumplir su trabajo administrativo en una farmacia de la avenida Córdoba, en la Capital Federal, pero deberá regresar a dormir a un presidio provincial.
El clan Puccio, liderado por Arquímedes -padre de Alejandro-, secuestró a los empresarios Eduardo Aulet, Emilio Naum, Ricardo Manoukian y Nélida Bollini de Prado.
Esos delitos se perpetraron, respectivamente, el 5 de mayo de 1983, el 22 de junio de 1984, el 22 de julio de 1982 y el 23 de julio de 1985.
El menor de los Puccio, conocido jugador de rugby en aquel momento, fue apresado en agosto de 1985. La policía irrumpió en su casa de San Isidro y rescató con vida a la señora de Prado, encadenada en un sótano de la finca.
El 26 de diciembre de 1985, Alejandro Puccio fue condenado a prisión perpetua por las muertes de Naum y de Manoukian.
En enero de 1996, con una fianza de 500.000 pesos, recibió la excarcelación por parte de la sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, aunque sólo el 17 de abril de 1997 quedó en libertad. Llevaba 11 años preso sin sentencia firme.
Cuando ese tribunal dejó firme el veredicto en su contra, y poco después de que se le negó el beneficio del arresto domiciliario a su padre, Alejandro fue detenido de nuevo.
Para el abogado Miguel Angel Buigo, su cliente ya cumplió 20 años en prisión, pero como aún la Justicia no unificó las condenas no se puede saber cuándo podrá conseguir la libertad condicional.
Ese profesional fue el que radicó el pedido de libertad transitoria, acompañada por dos informes de las juntas de admisión, seguimiento y selección del penal, árbitros a la hora de aconsejar o desautorizar la salida de los presos.
La jueza Andrea Pagliani, a cargo del tribunal de transición Nº 4 de San Isidro, rechazó la petición. Pero los camaristas favorecieron a Puccio (h.) con el régimen de salidas semiabierto.
Indignación
Jorge Casanovas, en diálogo con La Nación , aseguró que todos los informes del Servicio Penitenciario provincial son negativos respecto del beneficio concedido a Puccio.
"Es una barbaridad", sentenció el ministro. Seguidamente, recordó que el 15 de mayo último remitió a la Legislatura un proyecto de ley modificatorio del régimen de ejecución penal vigente.
"Esa iniciativa -agregó- busca justamente prohibir las salidas transitorias de delincuentes peligrosos, como son los autores de homicidios, secuestros, violaciones seguidas de muerte y otros delitos de la misma calaña."
La propuesta de Casanovas fue votada el 4 de mayo en el Senado y desde entonces, según sus palabras, "duerme en Diputados".
"Si ese proyecto fuera ley, Puccio no saldría", aseguró el ministro, para quien el fallo judicial le está dando a la sociedad "un mensaje grave de impunidad".