Alcohol cero: cómo funciona la medida en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires
El Senado aprobó la norma que se aplicará en todas las rutas nacionales; ya hay 13 provincias y 40 municipios, en los que rige la tolerancia cero
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El Senado de la Nación dio anoche el aval necesario para que se apruebe la ley de alcohol cero al volante en todas las rutas nacionales del país que entrará en vigencia en las próximas semanas cuando finalice todo el proceso administrativo.
La norma, que se aplicará en todas las rutas nacionales de todas las provincias, aún en aquellas que no tienen una ley de alcohol cero, modifica el artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449 para reducir la cantidad permitida de alcohol por litro de sangre en los conductores, es decir, bajar de los 0,5 gr/l de sangre a cero en todo el país. El límite ya era 0,0 gr/l para los conductores de transporte de pasajeros y de carga.
En la ciudad de Buenos Aires la ley aprobada anoche no tendrá vigencia porque en la Capital se rige con otra norma que permite conducir con hasta 0,5 gr/l para el caso de los vehículos particulares. La provincia de Buenos Aires, en cambió, aprobó en diciembre pasado la tolerancia cero en todas las rutas provinciales.
“Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”, dice el artículo 48 que fue modificado en le ley de tránsito.
La prohibición ya regía antes en las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chubut y Buenos Aires, la última en sumarse a la lista en diciembre pasado. En todas estas jurisdicciones la tolerancia cero regía en las rutas provinciales, una ley que también se ejecuta en 40 municipios de todo el país.
Según explicaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la medida aprobada ayer tiene alcance a las rutas nacionales por lo que las provincias no tienen la obligación de aplicarlas en los caminos provinciales. Sin embargo, desde la ANSV prevén que puede ser una buena plataforma para que otras jurisdicciones se sumen al listado mencionado más arriba, a excepción de aquellas que se resistieron al cambio, como el caso de Mendoza.
En la ciudad de Buenos Aires rige otro esquema de control de alcoholemia y lo aprobado ayer no se aplicará sobre la jurisdicción, ni siquiera en las autopistas que cruzan la Capital. El límite establecido para los conductores es de 0,5 gr/l de alcohol en sangre para el caso de vehículos particulares y 0,2 gr/l para motociclistas. La tolerancia cero rige en el caso de conductores principiantes.
Según la ANSV en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma se redujo la cantidad de fallecidos por año en siniestros viales con la incidencia del alcohol siendo Jujuy, con un 37%, y Río Negro, con un 15,8%, las provincias donde el impacto fue mayor.
En la provincia de Buenos Aires, en tan solo un mes, en los controles realizados por la ANSV durante enero, bajó a la mitad la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en las rutas a la costa, en comparación con el mismo período del año anterior.
Aquellos conductores que den positivo de alcohol en las rutas bonaerenses deben pagar una multa que puede superar los $200.000 y una inhabilitación para conducir que va desde los tres a los 18 meses, de acuerdo a la graduación de alcohol en sangre.
Por el momento, no están definidas las multas y sanciones que estarán vigentes en caso de alcoholemia positiva en las rutas nacionales.
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