Alberto Benegas Lynch
El sepelio
Causó gran pesar en los ámbitos económico y académico el fallecimiento, ayer, del doctor Alberto Benegas Lynch, a los 89 años.
Hombre de bien, visceralmente comprometido con la defensa de la libertad, había nacido en Buenos Aires en 1909.
Formó parte de la primera promoción de bachilleres del Colegio Champagnat y cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Durante más de cuarenta años presidió la empresa familiar fundada por su abuelo en 1883, en el área de la vitivinicultura. Llegó a ser presidente de la Asociación Vitivinícola Argentina y de la Cámara Argentina de Comercio.
Además, fue académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, que también presidió. Asimismo, fue miembro de la Academia Nacional de Economía del Uruguay.
En 1949 dio el primer paso para el establecimiento del Centro de Estudios sobre la Libertad, que se constituyó a semejanza de la Foundation for Economic Education, de Nueva York. Como presidente de esa institución, invitó a la Argentina a los profesores Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Wilhelm Röpke y Henry Hazlitt, entre otros, quienes en las décadas del 50 y el 60 ofrecieron conferencias sobre los fundamentos de la sociedad abierta.
Por medio del Centro de Estudios Sobre la Libertad, ofreció decenas de becas para que jóvenes profesionales pudieran estudiar en los Estados Unidos con el fin de interiorizarse sobre distintos aspectos del mercado libre. Permitió así la formación intelectual de muchos argentinos que, a su vez, iniciaron en el país el debate sobre las ventajas de una economía en la que los consumidores pueden elegir los servicios de su agrado, sin injerencias gubernamentales.
Durante los dos primeros años de la Revolución Libertadora vivió en Washington, donde fue ministro plenipotenciario de la embajada argentina. En ese período disertó en numerosas universidades norteamericanas sobre la necesidad de abrir las fronteras como un modo de acercar a los pueblos. Su defensa de la libertad tuvo en 1979 reconocimiento internacional, cuando la Academy of Achievements de los Estados Unidos le confirió una distinción honorífica.
En 1984, la editorial Macchi publicó el libro Liberalismo y Sociedad: ensayos en honor de Alberto Benegas Lynch, en el que colaboraron destacados intelectuales de nuestro país, y cinco años después Sudamericana editó su libro Por una Argentina mejor. Nunca participó de la concepción que enseñaba Platón en cuanto a considerar al gobernante como "el filósofo rey", sino que comulgaba con la visión de Karl Popper de "establecer estrictos límites al poder político, para que se haga el menor daño posible".
Fiel a esta idea, y siendo titular del Encuentro Nacional Republicano, unió fuerzas cívicas de centro en distintos momentos históricos para contener los avances estatistas y resguardar las instituciones republicanas.
Sus restos serán inhumados hoy, a las 14, en el Parque Memorial, de Pilar.