Alba Mora Roca en el Media Party 2018: “La reivindicación del buen periodismo es la cura para las noticias falsas”
Bots, robocalls y muchos pero muchos memes y noticias falsas por WhatsApp. Esos fueron los ingredientes que dominaron la campaña presidencial de México en 2018, considerada una de las más sucias de la historia, por el nivel de violencia informativa que se disparó contra los candidatos y hacia los electores.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, fue el principal blanco de la campaña sucia, a pesar de que llegaría con una fuerte ventaja a las urnas.
En este contexto apareció #VerificadoMX, un proyecto liderado por la española Alba Mora Roca, destinado a librar una batalla decisiva contra las noticias falsas, en un contexto de un país donde el 71% de los ciudadanos utilizan las redes sociales como fuente de noticias principal, según un informe del Instituto para el Estudio del Periodismo Reuters, de la Universidad de Oxford. Esas 7 de cada 10 personas que utilizan las redes para leer noticias, prefieren Facebook y WhatsApp.
En su séptima edición y bajo la consigna "Reiniciando el Periodismo", además de los profesionales de los grandes medios de comunicación globales que estuvieron presentes, en Media Party 2018 se habló y trabajó sobre varios frentes que fueron protagonistas de las noticias en el último año: las noticias falsas, la privacidad de los datos y las suscripciones a contenidos. La conferencia Media Party 2018 tuvo lugar del 22 al 24 de Agosto en Ciudad Cultural Konex, y allí expuso Alba Mora Roca, de la cadena AJ+ en español, quien habló con LA NACION sobre su experiencia en comunicación en múltiples formatos, el escenario del periodismo digital actual y, como le gusta decir a ella con su estilo irreverente y afilado, el "titánico" trabajo realizado en México con Verificado luchando contra las noticias falsas.
¿Cómo nació la idea de "Verificado", la herramienta para detectar noticias falsas durante las campañas políticas?
Verificado 2018 fue una iniciativa originada y co-fundada por AJ+ Español que nació a partir de nuestra búsqueda constante por innovar en periodismo. También es una apuesta radical por el periodismo colaborativo como respuesta a un reto global: la proliferación de las noticias falsas. Fue una iniciativa conjunta de AJ+ Español, Pop-Up Newsroom y Animal Político que logró juntar a más de 90 medios y organizaciones para combatir las noticias falsas en las elecciones mexicanas. Además, fue la primera de este tipo que creó formalmente una mesa de periodismo multimedia de alta calidad. Combinamos formatos que rompen con modelos predefinidos del chequeo de datos y que presentan la información de forma atractiva y concisa, con elementos que motivan la interacción y participación de la audiencia. No nos limitamos a videos. Buscamos y adaptamos otras propuestas, tales como loops, gráficos, GIFs, estados de WhatsApp, transmisiones en vivo, tarjetas para redes sociales, entre otros.
Como profesional de la comunicación ¿no creés que una vez que una noticia falsa es difundida, el daño ya está hecho? ¿De qué forma herramientas como Verificado pueden minimizar el impacto de este tipo de estrategias sucias de comunicación política?
Las mentiras viajan mucho más rápido que la verdad, esto siempre ha sido así. No es nuevo. Las noticias falsas tampoco, se remontan a tiempos bíblicos. Lo que ha cambiado es la forma en cómo se generan, distribuyen y gestionan. Pero no todo está perdido. Cada vez hay más conciencia acerca de las noticias falsas, y Verificado 2018 fue un esfuerzo titánico en este sentido. La lucha contra la desinformación requiere de la educación y de la participación activa de la comunidad. Todos somos parte de la solución (y del problema).
Uno de nuestros objetivos en Verificado 2018 fue aprovechar nuestro enorme impacto para, además de informar, sembrar una cultura de verificación en México, concientizar sobre las campañas de desinformación en redes sociales y empoderar a las personas con herramientas y técnicas en procesos básicos de verificación. Por eso hicimos muchos tutoriales que muestran cómo verificar una imagen con tu propio celular, identificar y no compartir noticias sospechosas o cómo operan las granjas de bots.
Este es uno de mis videos preferidos para #Verificado2018: entrevistamos a "ex-bots" que nos contaron como opera la industria de la desinformación por dentro. #hhba#mediapartypic.twitter.com/okbYvPH8Pi&— Alba Mora Roca [R] (@albamoraroca) 24 de agosto de 2018
En la era de internet y las redes sociales, las malas noticias suelen tener más audiencia que las buenas. ¿Cuál creés que es la mejor forma en la que un medio masivo debe enfrentar las fake news?
Desde mi punto de vista, es un fenómeno global que exige una solución global, que pasa por la colaboración de los medios de comunicación a gran escala. El caso de Verificado 2018 no tiene precedentes por su gran tamaño (más de 90 aliados entre medios de TV, radio, prensa escrita, medios digitales, universidades y ONGs).
Por otro lado, creo que pasa por la reivindicación del buen periodismo. El reporteo profundo, el contraste de las fuentes y la precisión de los datos en nuestras historias. Hoy más que nunca, reivindico las bases del periodismo sólido.
Leí en una entrevista que los memes fueron uno de los principales recursos utilizados por políticos mexicanos para viralizar noticias falsas. ¿qué otro tipo de recursos detectaron como "eficientes" dentro de una campaña impulsada por noticias falsas?
Los memes no son tan inocentes como parecen. Extremadamente compartibles y virales, es un formato que funciona muy bien en el actual ecosistema mediático. En Verificado 2018 nos tomamos los memes muy en serio, de hecho, hicimos un video sobre este tema en particular.
Por otro lado, las fotos y los videos manipulados son el formato rey de las noticias falsas. Fluyen como el agua, sobre todo en WhatsApp.
Justamente, en México, la plataforma digital más utilizada es Whatsapp ¿cómo se pueden combatir las noticias falsas a través de un canal tan lineal como un chat, donde el derecho a réplica o la verificación de la información es casi nula?
WhatsApp es clave, es una de las principales plataformas para distribuir información falsa. Por eso creamos un canal Verificado 2018 en Whatsapp. Personalmente, es la parte de la innovación que aportamos desde AJ+ que me pareció más desafiante. Al ser un servicio de mensajería cerrada, supone un reto totalmente distinto al de las redes sociales. Yo quería que nuestra línea de WhatsApp interactuara de forma personalizada con nuestra audiencia.
Me molesta mucho cuando me mandan cosas que no he pedido por WhatsApp, lo siento muy intrusivo. En lugar de usar listas de difusión masivas, optamos por una relación individual: respondemos de manera personalizada a la información que cada usuario nos envía para verificar.
Pero la plataforma no está todavía preparada para llevar una cuenta de más de 10.000 suscriptores. Crasheamos la aplicación muy a menudo. En muchos sentidos, tuvimos que hacer manualmente funciones que se podrían automatizar, y por ello, exigía tener a un equipo de dos personas solamente para este canal.
Pero utilizamos el resto de los formatos que ofrece la plataforma. A través de los estados compartimos verificaciones de contenidos que circulan tanto en la plataforma como en redes sociales, a fin de generar un ecosistema de información confiable. Nuestros suscriptores pudieron tener estas historias visuales en su propio WhatsApp con una solicitud simple mediante mensaje, para compartirlas con sus contactos. De esta forma, nuestra comunidad en WhatsApp se apropió del contenido de Verificado 2018 y se convirtió en vocera y distribuidora activa de información confiable.
¿De qué forma un periodista puede aportar o colaborar con Verificado?
Verificado México 2018 duró cuatro meses, era una iniciativa temporal que giraba alrededor de las elecciones presidenciales. Verificado terminó, pero las 'fake news' continúan. Por eso decidimos crear AJ+ Verifica, que continúa los esfuerzos de Verificado 2018.
El mismo equipo de innovación multimedia de Verificado 2018 ahora conforma esta sección de AJ+ que combate las noticias falsas más allá de la campaña electoral mexicana. Con la ayuda de las últimas herramientas digitales, verificamos y damos contexto factual a las historias de más impacto entre la audiencia hispanohablante. Nuestra prioridad son los formatos audiovisuales, principalmente videos e imágenes. No sólo eso; en AJ+ VERIFICA buscamos entender mejor e informar sobre los mecanismos de la desinformación. Ayudar a la audiencia a desentrañar y debatir el actual ecosistema digital forma parte de nuestra misión.
¿Cómo es un día típico en tu trabajo?
Mi día a día gira en torno al liderazgo del equipo de AJ+ Español,el canal digital de Al Jazeera para los jóvenes de América Latina. Me interesan las voces que desafían el status quo, las luchas y logros humanos, y las soluciones locales a desafíos regionales. Nosotros cubrimos historias humanas a través de ángulos que los medios tradicionales no reportan y presentamos historias relevantes con una voz fresca y desde una perspectiva local, en formatos innovadores, producidos exclusivamente para las redes sociales. Nuestra prioridad son las voces de personas comunes sobre las oficiales.
¿Qué le recomendarías a un profesional de la comunicación que ve que es "demasiado complejo" comenzar a trabajar con este tipo de herramientas o recursos de datos, que cree que no se puede luchar contra la información falsa, o que, en vista de tus múltiples perfiles, siente que no es capaz de contar una buena historia con recursos tecnológicos innovadores?
La verificación y el fact checking pueden ser intimidantes al principio, pero sus raíces están en la buena práctica del periodismo. Los animaría, porque no es taaan alejado a lo que seguramente ya hacen. Hay muchos recursos gratuitos online que son un buen punto de partida, como las guías de verificación de First Draft.
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