Al menos diez líneas de colectivos están de paro en el AMBA
Los delegados denuncian que para esta fecha sus sueldos de octubre no fueron depositados por atrasos en los pagos
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Al menos diez líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizan un paro este miércoles. Se trata de las líneas 159, 169, 219, 300, 343, 372, 380, 584, 603, 619 y 620, todas nucleadas en el gremio de la Unión de Transportes Automotor (UTA). Los distintos delegados denuncian que para esta fecha sus sueldos de octubre no fueron depositados por atrasos en los pagos.
Esta medida de fuerza sucede luego de que la semana pasada el gobierno de Javier Milei lograra desarticular un paro de colectivos por el inicio de un acuerdo salarial. Según la última paritaria acordada, los choferes en noviembre cobrarán un sueldo básico de $1.140.000 y $1.200.000 para enero. Sin embargo, distintos delegados de estas líneas denuncian que las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A y Moqsa no depositaron los haberes al cumplirse siete días del mes de noviembre.
Además, los delegados advirtieron que no retomarán las tareas hasta que los choferes cobren sus sueldos. No obstante, desde el Gobierno aclararon a LA NACION que “están al día” con los pagos. “Es cuestión de los empresarios con los trabajadores”, indicaron fuentes de la Secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta.
El 31 de octubre la UTA desactivó el paro previsto luego de llegar a un acuerdo de recomposición salarial con el Gobierno y las cámaras empresariales. La Casa Rosada habría aceptado ceder $18.700 millones mensuales más en concepto de subsidios, sin admitir una suba de tarifas, porque considera que podría tener un impacto negativo en la inflación. Trascendió además que acordaron el pago de un bono a fin de año. En este escenario, el Gobierno preveía no habrá nuevos focos de conflicto en lo inmediato, al menos hasta febrero.
A través de un comunicado el lunes pasado, la UTA apuntó contra las empresas. Advirtió que “el Estado nacional ha asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17.877.000.000 y los trabajadores no lo han percibido en sus salarios”. Y agregó: “Por eso, el Estado debe exigir a las empresas para garantizar la protección de los trabajadores (art. 14 bis de la Constitución Nacional) y asegurar el funcionamiento del sistema como responsable directo del transporte de pasajeros”.
“Esperamos que tanto las empresas como las autoridades se hagan responsables ante la sociedad, y se comprometan a acordar los salarios, evitando la medida que genera tanto daño para los trabajadores y los usuarios del transporte”, concluía el escrito del gremio que conduce Roberto Fernández.
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