Al menos 1300 familias evacuadas: la Provincia declaró “alerta extrema” por el temporal en el área metropolitana
El gobernador Axel Kicillof dispuso un centro de monitoreo con un comando unificado de la policía, los bomberos y Defensa Civil. Los ministros de Seguridad, Sergio Berni; desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Salud, Nicolás Kreplak participan del operativo.
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.– El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró “alerta extrema” esta tarde por el fuerte temporal de lluvia y granizo que afectó con particular virulencia al área metropolitana de Buenos Aires y a la región capital, donde cientos de personas quedaron atrapadas en sus hogares con hasta un metro de agua.
La inundación afecta con especial ímpetu a los barrios de la periferia de La Plata, pero también azotó a Berisso, Quilmes, La Matanza y Tigre en el Gran Buenos Aires. Los municipios de Maipú y Villa Gesell, en el interior de la provincia, se suman al listado de distritos complicados por el agua.
Tras la declaración de la alerta extrema, el gobernador Axel Kicillof dispuso un centro de monitoreo que primero se emplazo en el Estadio Único Diego Maradona y luego se desplazó a 137 entre 61 y 62, con un comando unificado de la policía, los bomberos y Defensa Civil, que supervisa la situación mediante un seguimiento aéreo y terrestre.
Además, suspendió un acto que estaba anunciado en la localidad de Tolosa. Pasó el día al habla con el director de Asuntos Hídricos Guillermo Jelinski y con los intendentes de La Plata, Julio Garro - quien pidió no hacer uso político de la tragedia-; de Ensenada, Mario Secco; de La Matanza, Fernando Espinoza y de Quilmes Mayra Mendoza.
Solo en La Plata hay miles de evacuados, que son asistidos luego de pasar la noche en medio del agua.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que dirige Andrés Larroque, informó que en esta capital hay más de 1000 familias afectadas a las que se asiste con entrega de alimentos y desplazamiento a centros de evacuación.
La municipalidad dispuso tres centros de evacuación en 137 y 63 (Los Hornos); 7, entre 77 y 78 (Villa Elvira), y 517, entre 171 y 172 (Melchor Romero).
La ciudad capital de la provincia de Buenos Aires se encuentra anegada, tras acumularse 130 milímetros de agua desde anoche. A las precipitaciones, anoche se sumó la caída de granizo y cientos de familias vulnerables instaladas en las inmediaciones de los arroyos El Gato, Regimiento Maldonado y Pérez, atraviesan una difícil situación con el agua dentro de sus hogares.
En la periferia, grandes masas de agua circulan arrasando todo a su paso: hay barrios enteros afectados. Las más castigadas son las zonas circundantes a Villa Elvira, Melchor Romero, Barrio Futuro y Los Hornos. “Están cubiertos por agua”, se informó desde la Asamblea de Inundados a LA NACION.
Donde antes había calles, hoy hay ríos de agua sucia que llevan todo a su paso. Hay decenas de personas mayores o enfermas que no pueden salir pese a que el líquido negro se filtra en sus hogares; además, les resulta imposible cruzar, por la corriente, para desplazarse a un sitio seguro.
Los dramáticos testimonios de personas atrapadas en sus hogares con crisis de pánico se reiteran desde esta madrugada en los barrios castigados por el temporal, pese a que aún no se registran víctimas fatales.
“El techo de mi casa se rompió por las piedras que cayeron en la madrugada. Tuve que sacar a mis hijas y a los mayores. Ahora estoy sola esperando que suba el agua y no me voy para evitar los robos”, se lamentó Vanina Kosteki, vecina del arroyo Pérez. “Esto ya lo viví en 2013 cuando tuve 1,80 metros de agua adentro de mi casa. Ahora el agua aún no subió a ese nivel, pero Defensa Civil no está”, agregó la mujer, que vive en Los Hornos.
“Estamos complicados en toda la periferia de la ciudad. Hay entre 30 y 50 centímetros adentro de cada casa. Ya se han mojado las camas –dijo Juan Cabrera vecino de Melchor Romero–. La 515 y 181 la calle parece un arroyo más, todo tapado de agua”.
Y agregó: “Hay aludes de tierra, el agua avanza sobre los barrios. Se puso muy complejo. La gente sale con ayuda de Defensa Civil y de Bomberos”.
“En la otra cuadra de mi casa hay gente que ya tiene un metro de agua. Yo en la puerta tengo 40 centímetros”, detalló Víctor Purdie, de la Asamblea Vecinal Villa Elvira, que vive en 6, entre 94 y 95, a dos cuadras del arroyo Maldonado.
Los vecinos evacuados no solo tienen temor por el agua. Algunos se niegan a dejar sus hogares por miedo a los robos. O piden regresar una vez que lograron estabilizarse. “Entró mucha agua y me tuve que ir con mi familia, pero nos quedamos intranquilos por los robos”, dijo Josías Marinano, desde el centro cultural Carlos Pereira, donde se improvisó un centro de evacuados.
El operativo oficial comenzó anoche con la convocatoria del Comité Operativo de Emergencia municipal, que recomendó a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro, no tocar cables ni postes de luz y retirar objetos que puedan volarse.
Las lluvias caídas no alcanzan a la mitad del registro de la inundación de 2013, cuando cayeron 390 milímetros de agua en pocas horas y se registró un saldo de al menos 89 muertos en esta capital.
Mientras las aguas comenzaban a bajar al caer la noche los políticos comenzaron a intercambiar acusaciones y evitar responsabilizarse por la desgracia derivada de las inundaciones.
Cómo ayudar
CARITAS LA PLATA
Se necesita:
- Colchones, camas y frazadas
- Ropa de abrigo para adultos y niños
- Alimentos
- Elementos de higiene
- Materiales para reconstruir los techos (membranas, chapas) y aberturas.
Las donaciones se reciben en las parroquias de La Plata o en la sede de Cáritas La Plata (calle 4 Nro. 883, entre 49 y 50) Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15.30. Tel fijo: (0221) 421-9800 / WhatsApp 0221 4763045
TECHO ARGENTINA
Ante las inundaciones en barrios populares de La Plata se necesita principalmente:
- Ropa y calzado de niños y adultos
- Frazadas y ropa de cama
- Colchones
- Productos de higiene
- Alimentos no perecederos
Comunicarse al 0221 3033839. Se reciben donaciones en la Oficina de Techo en La Plata a partir del viernes 18, Dirección: Calle 9 N°1840 1B , entre 69 y 70 / IG @techo_argentina
CRUZ ROJA ARGENTINA
Nos encontramos en La Plata acompañando a las familias afectadas por las inundaciones en articulación con las autoridades locales. Como parte de la respuesta a la emergencia estamos prestando apoyo psicosocial, asistencia en Primeros Auxilios y realizando un relevamiento de las necesidades principales para brindar respuesta.
Para colaborar con su tarea, ingresar en www.cruzroja.org.ar/dona o 9810 999 2222
Otras noticias de La Plata
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Murió este viernes. Las frases y obras destacadas de Juan José Sebreli
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales