Al final, las Pruebas Aprender se harán en diciembre para el primario y en 2022 para el secundario
La noticia fue confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, que aprobó de manera unánime el Plan Nacional de Evaluación
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Las pruebas Aprender, como se conoce tradicionalmente a ese muestreo de carácter censal, se realizarán finalmente este año, en diciembre próximo. Al filo de la finalización del ciclo escolar, unos 770.000 estudiantes de sexto grado del nivel primario serán evaluados en sus aprendizajes sobre lengua y matemática. La noticia fue confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que aprobó de manera unánime el Plan Nacional de Evaluación, que además de las Aprender, incluye otros 14 dispositivos para obtener indicadores sobre las trayectorias escolares durante el contexto de pandemia.
Hace poco más de un mes, la polémica había surgido ante la posibilidad de que las evaluaciones estandarizadas se corrieran para el año próximo, ya que según había señalado Trotta, ese operativo iba a realizarse cuando los alumnos hubieran regresado de manera presencial a las aulas en todo el país, y que por eso, este año, se iban a desplegar otras evaluaciones estandarizadas, “más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”. La polémica no tardó en estallar en las redes sociales y fue intensamente cuestionada por los especialistas en Educación.
Hoy, luego de la reunión del CFE, Trotta se refirió también a la fecha adjudicada para la evaluación, un tema sobre el que –según trascendió–, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había hecho una objeción al pedir que se pudieran tomar antes, en noviembre. “Quiero señalar, porque mucho se dijo sobre el tema, que la fecha de la implementación de las pruebas Aprender estuvo en discusión. Pero nunca se suspendieron. Muchos expertos y académicos plantearon la posibilidad de que este año se implementara un operativo muestral, y no censal, por las condiciones de excepcionalidad y la alternancia de la presencialidad en las distintas regiones del país. La evaluación es una política integral, federal y consensuada. En ningún momento pretendemos invisibilizar la realidad de nuestro sistema educativo, ni el impacto de la pandemia”, afirmó Trotta.
Con respecto al mes pautado ahora, diciembre, fue la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Gabriela Diker, la que brindó los argumentos: “En primer lugar, quería mostrar los datos de la cobertura de las pruebas Aprender entre 2016 y 2018, donde la máxima cobertura alcanzada en la evaluación primaria fue del 78,7%. En contextos normales, sin pandemia, hubo un 20% de estudiantes que no respondió a las pruebas. Hoy, solo el 25% de los estudiantes no tiene presencialidad en todo el país, y creemos que diciembre es la fecha más adecuada por varias razones. En primer lugar, por el control de la situación epidemiológica. Por otra parte, pensamos en poder ofrecer el mayor tiempo posible para que los alumnos puedan intensificar los aprendizajes”.
Para el nivel secundario, el operativo llegará el año próximo. Según el calendario pautado por el Plan Nacional de Evaluación, los alumnos de 5° y 6° año, un total de 472.000 distribuidos en 13.000 escuelas, serán evaluados en octubre de 2022.
En referencia a los otros instrumentos que integran el plan, y para dejar de lado la dicotomía sobre las pruebas Aprender, Diker mencionó algunos otros dispositivos de producción de información y evaluación que, en conjunto, “permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos”. Ya que la idea, sostiene la funcionaria, no es solo centrarse en el área de evaluación de los aprendizajes, sino avanzar en cuatro dimensiones: la enseñanza, el aprendizaje, la organización del sistema escolar y las trayectorias escolares.
En esta diversificación de los operativos, uno de los instrumentos mencionados en la conferencia de prensa fue la encuesta en línea a docentes, sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante este ciclo lectivo. “Una muestra de 11.133 docentes de todos los grados de la educación primaria que responderán en septiembre próximo a una encuesta en línea para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada una de las jurisdicciones –señala el documento oficial del plan–. Es la misma muestra utilizada en la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (Enpcp) 2020, y los resultados preliminares estarán disponibles en noviembre de este año”.
Por su parte, luego de concluida la reunión del CFE, Acuña escribió en Twitter: “Celebro la decisión del Consejo Federal de Educación de realizar las pruebas Aprender en el nivel primario. Su suspensión hubiera implicado una pérdida de información clave para la toma de decisiones basadas en evidencia”. Y agregó: “En la Ciudad vamos a aplicar las evaluaciones Fepba y Tesba en séptimo grado y en tercer año. En este contexto particular, necesitamos la mayor cantidad de datos posibles para que todos los y las estudiantes tengan la posibilidad de aprender”.
La última evaluación
En septiembre de 2019 se tomaron las últimas pruebas Aprender, y el operativo se realizó en 11.400 escuelas públicas y privadas de todo el país para evaluar a los estudiantes del último año de la secundaria. Matemática fue para los estudiantes una pesadilla. En esa asignatura obtuvieron la peor nota. El 72% estaba por debajo de los niveles deseados, y de este porcentaje, cuatro de cada diez alumnos no pudieron responder a los contenidos mínimos. Solo el 28,6% alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado.
También se habían evaluado a los alumnos en las áreas de Lengua, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. La prueba fue tomada por la gestión de Cambiemos, y los resultados fueron presentados en octubre pasado por Trotta, junto con un informe que sistematizó datos de otras fuentes oficiales, para tener una fotografía más amplia del nivel secundario en la Argentina.
Sobre este punto, desde el Ministerio de Educación de la Nación, señalaron que se realizará una “profundización de estudios en base a los resultados de Aprender 2019; ya que los resultados de la evaluación nacional aplicada en el nivel secundario, en 2019, fundamentan la necesidad de efectuar nuevos estudios que profundicen en el análisis realizado en dos áreas: Matemática y Ciencias Naturales”. En el primer caso, explican, para producir nueva información que permita revertir el descenso sostenido de los desempeños que se registra desde 2013. “En el segundo, para determinar la validez de esos resultados obtenidos, que muestran inconsistencias respecto del desempeño en otras áreas y en comparación con ediciones anteriores”, deslizaron desde el Ministerio de Educación. Los informes estarán disponibles en diciembre de este año.
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