"¡Al fin volvimos, seño!": así fue el primer día de clases en las escuelas rurales de Formosa
Tenían ganas de abrazarse. Todos con la sonrisa oculta debajo del barbijo. Pero las demostraciones de afecto fueron reemplazadas por nuevos saludos, canciones y juegos. "¡Al fin volvimos seño, al fin volvimos!". Esa fue la frase más escuchada esta mañana en la Escuela N° 87 Soldado H. Luna, de Colonia Loma Monte Lindo, en el departamento formoseño de Pirané. La bandera se izó bajo un cielo gris, y si hubiera llovido –algo que no sucedió pero que todos esperan para cortar con la sequía que azota a la provincia–, habría sido el mejor día del año. Eso dice Raúl Soraire, el director de esta escuela rural que hoy retomó las clases presenciales, junto con otras 407 instituciones educativas de la provincia.
Con la puesta en marcha del protocolo nacional para la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, casi 10.000 alumnos formoseños de todos los niveles volvieron a estar cara a cara con sus docentes y compañeros, luego de casi cinco meses desde que se suspendieron las clases, el 16 de marzo pasado.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, formó parte virtualmente del acto inaugural, a través de una videoconferencia, junto con el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán . El acto se hizo en la Escuela provincial de Educación Primaria Nº127 Capitán Facundo Solari, de la localidad La Picadita, que también estrenaba nuevas instalaciones.
"Formosa da un paso muy importante. Que en una gran parte de los distritos se pueda regresar a las aulas es una síntesis del esfuerzo que han hecho todos los formoseños y la comunidad educativa. Quiero saludar especialmente a las maestras, maestros y profesores, que a lo largo de estos difíciles meses asumieron el desafío de seguir educando a la distancia", dijo Trotta.
Después de San Juan, que reanudó las clases el lunes pasado, Formosa se convierte en la segunda provincia en reabrir las escuelas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. La habilitación, por el momento, queda restringida a las zonas rurales, que comprenden 10 de las 19 delegaciones del territorio.
Como sucedió en la Escuela N° 87 de Colonia Monte Lindo, todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y de los ciclos básicos de la ruralidad asisten de manera semipresencial. Es decir, en distintos grupos, que se intercalarán durante días de la semana. "En nuestra escuela hay 66 alumnos. A la mañana funcionan los grados del segundo ciclo, y por la tarde los del primero. Pero no solo vamos a dividir los grados por día, sino que también cuando cada curso esté en la escuela van a trabajar en distintos equipos. Es decir, de los 15 alumnos que hoy tenemos en sexto grado, por ejemplo, van a trabajar separados en tres grupos. Mientras cinco alumnos tienen matemática, otros cinco estarán con la maestra de lengua, y el resto con el maestro de ciencias sociales. Está todo calculado para respetar el distanciamiento social, y por el momento solo estarán en la escuela dos horas por día", explica Soraire. Todo esto también se les explicó en detalle a las familias, agrega el director, que esta mañana tuvo una reunión de padres en la galería semicubierta de la escuela, donde todos estuvieron sentados en sillas dispuestas especialmente para la ocasión, ubicadas entre sí a 1,5 metros de distancia.
Insfrán estuvo en el acto de apertura, que se hizo en la Escuela N° 127, y dijo: "Esta mañana empezamos nuevamente el camino de la educación presencial, y a medida que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo se irán sumando otras regiones. Tanto docentes como las comunidades educativas pusieron todo para seguir enseñando, y estamos muy contentos de regresar a las escuelas".
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