Al calor se suma el olor a quemado: persiste el humo y cubre gran parte de la Ciudad y el conurbano
Los focos de incendio en el conurbano y en distintas provincias hacen que, sin importar de donde provenga el viento, el cielo se tiña de gris y genere un aroma molesto
- 4 minutos de lectura'
Los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se despertaron hoy sintiendo un fuerte olor a humo. Este verano y a raíz de la ola de calor, sumadas a las quemas de pastizales, los focos de incendio se replican en todo el país. Incluso en el conurbano bonaerense un incendio en la zona de Canning genera problemas que afectan a amplias zonas del área metropolitana.
Al respecto, horas atrás el Servicio Meteorológico Nacional informó que hay una “importante concentración de humo sobre el norte de Buenos Aires debido a los incendios en el Delta del Paraná”. También hizo alusión a los incendios en otras provincias: “Esta situación se suma al panorama que se repite por otros focos de incendio en diversas provincias del país”.
#AHORA | Importante concentración de #humo sobre el norte de Buenos Aires debido a los #incendios en el Delta del Paraná.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 14, 2022
Esta situación se suma al panorama que se repite por otros focos de incendio en diversas provincias del país.📸@sgocorinaldesi pic.twitter.com/bH3c2Pla8t
Por su parte, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 15 provincias argentinas hoy registran incendios forestales. Entre aquellas con fuego “activo” es decir, en situación más complicada, se encuentran Salta, Formosa, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires.
En el conurbano bonaerense, volvió aparecer ayer un nuevo foco ígneo en Canning, en Ezeiza. El incendio sucedió en un pastizal y se acercó a los límites de un barrio privado. “El fuego de Canning hasta el momento está controlado, pero las condiciones climáticas, el viento y la alta temperatura no ayudan”, aseguró ayer una fuente del Cuartel de Bomberos de Tristán Suárez. También fueron controlados los focos dentro del Delta del Paraná, según informó la agencia Télam.
Hoy el SNMF informó que se encuentran activos dos focos más: uno en Zárate y otro en Villarino.
Fuego de pastizales en #Canning linderos a Countrys#alertastransito @aleginart pic.twitter.com/SGwLS7pTuY
— Alertas Transito (@AlertasTransito) January 14, 2022
Incendios en el país
Argentina ya cuenta con 15 provincias argentinas que registran incendios forestales. Aquellas que poseen fuego “activo”, es decir, en situación más complicada, se encuentran Salta, Formosa, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires.
La falta de precipitaciones y las altas temperaturas hacen que los incendios sean más fáciles de encenderse y más difícil de ser extinguidos. Esta situación se repite en casi todo el país, donde la ola de calor de esta semana superó en gran parte de la Argentina los 40 grados y las lluvias aun no llegan.
El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon el 28 de diciembre la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, mientras más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajan arduamente para controlar los incendios en la Patagonia.
En Río Negro, una de las provincias más afectadas, arden los bosques y el fuego ya cruzó la ruta nacional 40. Esta semana los incendios estuvieron en los alrededores de Bariloche y el jueves ya llevaban “más de 5000 hectáreas afectadas”. La zona de Adolfo Alsina también afectada por las llamas y la zona de Aluminé en Neuquén lograron ser contenidas.
En Corrientes, otra de las provincias afectadas, esta semana se encontraban más de 40 focos activos, que por ahora no revisten de mucha gravedad y están contenidos. “En un contexto de altas temperaturas, sequía y bajante, es fundamental el compromiso colectivo para evitar los incendios. La cantidad de focos ígneos constituye un grave problema que demanda la máxima coordinación entre Policía, Bomberos y Defensa Civil”, dijo el gobernador Gustavo Valdés el miércoles.
San Luis presenta la mayor cantidad de focos activos, con seis lugares donde el fuego avanza, siendo la zona de Lafinur, una de las más afectadas, donde el termómetro de los bomberos llegó a marcar 55 grados. “Los incendios de Lafinur-Los Cajones y Puerta Colorada son de grandes dimensiones; no así el de Santa Rosa”, señaló el jueves el jefe de Bomberos Voluntarios de Los Molles y subdirector del Comando Único de Operaciones (CUO), Gustavo Albornoz.