Aislamiento en el hogar: qué hacer si hay un contagiado de Covid-19 en casa
Los expertos recomiendan extremar cuidados como usar barbijos y desinfectar superficies; si todos los convivientes están infectados, no tienen que aislarse individualmente
- 4 minutos de lectura'
A medida que fueron avanzando los casos y se fueron conociendo cada vez más las distintas variantes del Covid-19, también se fueron adaptando y modificando las condiciones de aislamiento y las recomendaciones según cada caso. En la Argentina ya son más de 8 millones los casos confirmados del virus desde el comienzo de la pandemia y, en este contexto, muchos se preguntan qué se debe hacer cuando hay un contagiado en el mismo domicilio.
“Como regla general, es el paciente con Covid cuyos convivientes están asintomáticos y sin diagnóstico de Covid quién debe intentar aislarse del resto de la familia, en la medida de lo posible”, explicó Martín Stryjewski, jefe de Internación en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (Cemic) y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
En este sentido, destacó: “El aislamiento del paciente contagiado en el hogar es particularmente importante cuando tiene convivientes con alto riesgo, como son las personas mayores de 60 años, y aquellos con EPOC, obesidad, inmunodepresión, entre otros”. En cuanto al resto, sostuvo: “Si están vacunados, con menos de cinco meses de la segunda dosis o tercera dosis aplicada, son asintomáticos y sin confirmación de Covid, no se tienen que aislar”.
Cuando todas las personas en un mismo hogar se encuentran contagiadas la situación es diferente. Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Hospital de San Isidro, afirmó que “cuando todos los convivientes son positivos de Covid, ya no es necesario que se aíslen dentro del hogar, pero sí de las personas ajenas a la casa” y que “no pueden recibir visitas, ni servicios ajenos al hogar de ningún tipo”.
“No es necesario el aislamiento, hablando del ámbito de un mismo hogar. El contagio ya ha ocurrido y no suma nada en este caso”, completó Stryjewski.
Variante
La circulación de las variantes de Covid-19 se caracteriza actualmente por un rápido crecimiento de ómicron con un descenso concomitante en la detección de variante delta en varias de las jurisdicciones del país según un informe elaborado por Anlis Malbrán y el consorcio PAIS. “Suponemos que el predominio de ómicron es masivo por la gran tasa contagio y la baja tasa de complicaciones para dicho nivel de contagio, pero no se puede saber hasta que no haya información basada en la secuenciación. Es probable que haya aún un bajo nivel de circulación de la delta”, dijo Stryjewski. Y Broesse agregó: “Continúa habiendo circulación de delta, pero en mínima proporción”.
En este contexto, surge el interrogante acerca de si es posible que en un mismo hogar haya personas con Covid positivo, pero con distintas variantes del virus. Según Broesse, “es posible –que en un mismo domicilio circulen distintas variantes–, pero sería raro ya que es en el hogar donde se relajan las medidas de cuidado y donde ocurren la mayor parte de los contagios. Por eso, si alguno de los miembros del hogar se contagió con una variante, lo más seguro es que el resto se contagie de esta último y todos tengan la misma”. Stryjewski, por su parte, coincide en la baja probabilidad de que eso suceda.
En muchos casos, ante un caso positivo en el grupo familiar, se vuelve muy difícil el aislamiento entre los miembros del grupo, por ejemplo porque no pueden evitar el contacto en dormitorios, baños y lugares comunes de la casa.
“Aunque la transmisión por superficies es muy poco frecuente, es una posibilidad. Por eso, la limpieza es fundamental en todo sitio donde habite una persona con una enfermedad infectocontagiosa. Hay que desinfectar el baño que utilice el enfermo y mantener la ventilación cruzada en todas las habitaciones comunes”, dijo Broesse y recomendó, en aquellos casos donde se comparte habitación, intentar dormir separados del resto.
Stryjewski añadió: “La utilización de barbijos, la adecuada ventilación, y el lavado de manos pueden contribuir en disminuir el contagio intrafamiliar”.
Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de SADI, indicó: “La convivencia siempre va a ser un riesgo y por eso es muy importante que todo el grupo familiar esté vacunado con el calendario completo. Se recomienda aislarse dentro del domicilio pero, cuando eso es imposible, hay que ventilar bien los ambientes y utilizar el barbijo al tener contacto con el contagiado”. Además, insistió en la importancia de la higiene: “Hay que lavarse bien las manos porque es el principal transporte del virus hacía la cara”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico