“Agotados, con sueldos de hambre”: el duro video de profesionales de la salud de Mendoza
Médicos, enfermeros y demás trabajadores del sector grabaron una pieza audiovisual contra el gobernador Rodolfo Suarez; reclaman mejores condiciones laborales y salariales en medio de la pandemia
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- La realidad de los médicos y enfermeros de la provincia del oeste argentino quedó al descubierto en los últimos días, en medio de la pandemia de coronavirus, ahora con un video que se hizo viral. Así, la segunda ola de Covid-19 desnudó con más fuerza las falencias en el sistema sanitario local.
Los profesionales del área en la tierra cuyana, en su mayoría nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), son los encargados de poner una vez más el grito en el cielo ante la falta de respuestas oficiales a sus reclamos laborales en medio de la emergencia. En esta oportunidad decidieron grabar una pieza audiovisual de 8 minutos dirigida al gobernador Rodolfo Suarez, donde se pone de manifiesto con diversos testimonios en primera persona la cruda situación que viven a diario en los hospitales, además de la compleja condición salarial, con trabajadores que perciben 20 mil pesos por 30 horas semanales.
Así, bajo el nombre “Segunda Ola de Covid, el video que Suárez no quiere que veas”, los profesionales aseguran que el Gobierno de Mendoza sigue sin atender “las demandas urgentes”. En este sentido, muestran “las deficiencias que tiene el sistema de salud y las consecuencias que esto conlleva en la desprotección de los trabajadores y los ciudadanos”, indicaron desde la asociación.
“Se advierte cansancio y desgaste del personal de la salud”, asegura Enrique Barimboim, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Central de Mendoza. “Estamos agotados”; “Tenemos sueldos de hambre”; “Hay escasez de camas críticas”; “El recurso humano es escaso”, “Empleo en negro, con falta de seguridad y condiciones edilicias desastrosas”, “Hay consultorios que se vinieron abajo”, son otras de las frases que utilizan los galenos, especialistas sanitarios, odontólogos y enfermeros de los diferentes efectores, entre ellos el Hospital Central y el Gailhac, para exigir al Ejecutivo local que se “siente a discutir” una política de salud frente a la segunda ola de contagios de Covid.
“Realmente este video está mostrando un sistema de salud totalmente debilitado, con serias falencias. Falta de camas, falta de recurso humano crítico, falta de organización de ese recurso humano. Se nota a los trabajadores cansados de la poca valoración que el Ejecutivo de Mendoza evidencia sobre los profesionales de la salud. Las remuneraciones no cumplen lo que se habló en Paritarias y mucho menos con los aumentos de inflación registrados”, comentó a LA NACION María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, poniendo sobre la mesa lo que ocurre, por ejemplo, con licenciados en Enfermería. “No nos reconocen, por eso tenemos entre dos y tres trabajos para llegar a fin de mes. Estamos realmente agotados”, contó el enfermero Iván Duarte en la grabación que no deja de viralizarse en la provincia cuyana.
Desde la entidad, al igual que el testimonio de los protagonistas de la grabación, dejan en claro que faltan insumos porque “los hospitales están desbordados en el sector público y privado”. Asimismo, aseguran que hay serias debilidades edilicias, al tiempo que denuncian un “incumplimiento grave” de actas paritarias sobre el reconocimiento de profesionales. “Hay contratos precarizados en todos los ámbitos, algo que evidencian en este video los profesionales de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario (DOAIT). Constatamos también serias deficiencias administrativas y la discriminación para con los profesionales de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP)”, indicaron desde el gremio.
“No podemos permitir que haya trabajadores con 30 horas de trabajo que ganen 20 mil pesos y que existan efectores de salud sin vigilancia policial para impedir que se produzcan robos y agresiones a los profesionales”, manifestó Del Pópolo, quien además considera inadmisible que falten testeos y vacunas para los profesionales. “Los profesionales están exigiendo salarios dignos y que se reconozca a todos los actores que integran los equipos de salud de la provincia de Mendoza”, completó la dirigente sindical.
Otras noticias de Mendoza
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató