Agilidad e innovación: las claves para combatir la emergencia sanitaria
Ante la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo en el país, nos corresponde a todos dar una mano desde nuestro lugar, sea quedándonos en casa o desde el trabajo. Unilever, compañía líder de consumo masivo, es una de las empresas que asumió su responsabilidad como parte de un sector esencial y actuó rápidamente con soluciones innovadoras con tres objetivos concretos: cuidar a sus empleados, asegurar el abastecimiento de sus productos de primera necesidad y contribuir a la sociedad argentina en su conjunto.
Al ser una compañía multinacional e industria esencial ya venían trabajando en protocolos de seguridad e higiene en función de las experiencias de otros mercados en donde Unilever opera. Esto les permitió, el mismo día que se decretó la cuarentena, poder tramitar rápidamente todos los permisos necesarios y esa misma noche estar operando en todas sus plantas profundizando las medidas de prevención, seguridad e higiene. Los empleados cuentan con un servicio de charters, beneficio que ofrece la compañía desde hace años, pero que, en este contexto amplió sus recorridos y sumó paradas con el fin de evitar el uso de transporte público. Además, duplicaron los servicios para que viajen al 50% de su capacidad y cada uno de los operarios cuenta con un asiento fijo, al lado de la ventanilla.
Una vez que los empleados llegan a la planta, les toman la temperatura, se lavan las manos y se cambian de ropa. Allí dentro les otorgan un kit de prevención a cada uno (con barbijos, guantes, alcohol en gel) y en todas las plantas y centros de distribución tienen a su disposición un médico al cual acudir ante cualquier consulta o emergencia. Incluso, la compañía brinda de manera gratuita la vacuna antigripal para aquellos empleados que son grupo de riesgo.
Una vez que los empleados terminan su jornada laboral, les entregan dos cubrebocas: uno para que utilicen en el trayecto de regreso a su hogar y otro para usar al día siguiente
Para asegurar el abastecimiento, las plantas de Unilever están funcionando en su máxima capacidad. Esto les permitió aumentar la producción de insumos de alta demanda como jabones, limpiadores de superficies y lavandinas. También, la compañía adaptó algunas de sus líneas productivas para priorizar la fabricación de jabón para manos y realizó una inversión de $21 millones para instalar una línea de producción de alcohol en gel. El proyecto implica continuar apostando a la producción nacional y apoyando a las PyMEs de la cadena de valor de Unilever. De las 6 presentaciones que se estarán produciendo, dos se fabricarán en la planta de Tortuguitas de Unilever y las restantes, en alianza con pequeñas y medianas empresas para promover su producción.
Otra de las decisiones que tomaron desde Unilever para asegurar que sus productos de primera necesidad lleguen a todos, y especialmente para cuidar a la población de riesgo, fue asociarse con partners estratégicos como Rappi, Glovo y Pedidos Ya, para ofrecer soluciones de venta de sus productos esenciales.
Laura Barnator, Gerenta General de Unilever Argentina, aseguró sobre las acciones tomadas por la compañía: "En Unilever buscamos innovar en todo lo que hacemos. Por un lado, a través de nuevos lanzamientos que nos permitan responder a la demanda de los consumidores y a los nuevos hábitos de higiene personal y del hogar. Pero también repensar procesos e iniciativas. Momentos como el que estamos atravesando nos permiten probar nuevas formas de hacer las cosas con un claro objetivo: que las personas puedan acceder a productos esenciales de calidad".
Momentos como el que estamos atravesando nos permiten probar nuevas formas de hacer las cosas con un claro objetivo: que las personas puedan acceder a productos esenciales de calidad.
El último eje de las acciones realizadas por Unilever está relacionado con la ayuda a la sociedad. En primer lugar, realizaron la donación de 500.000 productos esenciales a las comunidades en donde operan: Gualeguaychú, Malvinas Argentinas, Villa Gobernador Gálvez, Mendoza y Pilar. En segundo lugar, donaron $2,1 millones a la Cruz Roja en el contexto de "Unidos por Argentina", más de 39.000 productos a ONU Argentina y 250.000 unidades de alimentos y productos de higiene personal a Seamos Uno, iniciativa que busca ayudar a más de 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad. También, la marca Knorr entregó al Consejo Nacional de Políticas Sociales 690 mil platos de comida.
Medidas de apoyo y profesionalización para pymes
Unilever también está comprometida con proteger el empleo, abastecer el mercado y cuidar su cadena de valor. Por eso impulsó una serie de medidas para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir operando a pesar del contexto adverso que atraviesan.
Como parte de su programa UniPyME, la compañía ofrece apoyo en liquidez financiera; la aceleración en la aprobación de facturas de crédito electrónicas; facilidades para registrarse como proveedor de Unilever (desde el inicio de la pandemia, ya dieron de alta a un 4% más de pymes); y brinda capacitación y profesionalización gratuita en economía y administración.
"Decidimos darle un marco a todas las acciones que veníamos realizando para fortalecer a las pymes de nuestra cadena de valor y acompañarlas hoy más que nunca. Así nace UniPyME, con el compromiso de Unilever de fomentar la industria nacional, formalizando nuestro apoyo al desarrollo de este importante sector productivo de la Argentina" sostuvo Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever.
Para conocer más sobre el programa UniPyME, hace clic
Un acuerdo innovador para la incorporación temporal de operarios
Durante esta pandemia, el compromiso de Unilever con el empleo dio un paso más: con el objetivo de ser ágiles para atender las necesidades de los consumidores en tiempo real, la compañía contactó a diversas empresas que contaban con capacidad ociosa para dar trabajo de forma temporal a los operarios que se encontraban sin poder desempeñar sus tareas. Así nació la alianza con General Motors: Unilever incorporó temporalmente a parte de la nómina de operarios de la automotriz a su planta de Villa Gobernador Gálvez de Santa Fe.
"Sinergizar entre sectores e industrias es clave para trabajar de forma ágil y más colaborativa. Estamos analizando más alternativas de este tipo para continuar la producción y el abastecimiento de productos de primera necesidad y al mismo tiempo poder asegurar la rotación y descanso de nuestros colaboradores¨ sostuvo Melina Cao, Directora de RRHH en Unilever de Argentina.
Ser parte de la solución
"Estamos más comprometidos que nunca con nuestro propósito y, en este contexto, queremos ser parte de la solución. Reconocemos que el trabajo de forma articulada con todos los sectores -público y privado- es fundamental para poder salir adelante y atravesar esta emergencia sanitaria. Todos somos parte y podemos colaborar desde nuestro lugar, por eso es necesaria una acción colectiva bajo un acuerdo tácito de responsabilidad compartida " sostuvo Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica.
LA NACIONTodos somos parte y podemos colaborar desde nuestro lugar, por eso es necesaria una acción colectiva bajo un acuerdo tácito de responsabilidad compartida.
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