Aeroparque: un avión de la flota presidencial realizó una arriesgada maniobra para aterrizar
Según el Gobierno, el Tango 04 estaba realizando “maniobras de entrenamiento para casos de emergencia”
- 3 minutos de lectura'
El personal de la torre de control en Aeroparque no salía de su asombro. Ayer, un avión de la flota presidencial (el Tango 04) hizo un riesgoso descenso desde el Río de la Plata hasta aterrizar en la pista porteña. Videos del momento -tanto desde la cabina como en la torre de control- fueron difundidos hasta viralizarse. En este contexto, el gobierno nacional emitió un comunicado para justificar el accionar del piloto. “Se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia”, indicó el Ejecutivo.
“En el día de la fecha se realizó un vuelo de comprobación en la Aeronave Boeing 735 Matrícula T04 desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata donde se realizaron varios aterrizajes y despegues para verificar el buen funcionamiento del tren de aterrizaje y reversores, no presentando novedad en los mismos”. comenzó el comunicado al que accedió LA NACION.
En este contexto se precisó que “se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia”. “Para tal fin, se solicitó al control realizar una aproximación visual por el Río de la Plata a pista en uso 13 (denominación por derrota magnética), en descenso y alcanzado los 2000 Ft de altitud, la torre de control de Aeroparque autoriza la maniobra Inicial, básica y final con libre descenso”, detallaron.
Además, según el Gobierno, una vez autorizada la maniobra “se procedió a descender a 1000 [pies] sobre el Río de la Plata y realizar los virajes correspondientes para realizar maniobra de ‘circuito corto’ aterrizando sin novedad’”. “Se procede a liberar la pista, concluyendo de esta forma vuelo de comprobación y maniobra de adiestramiento”, continuaron.
Y se concluyó: “Cabe destacar que la maniobra realizada es una maniobra controlada, coordinada la cual no reviste peligro a la seguridad del vuelo, a la aeronave ni a terceros”.
El episodio
Mientras que en el Boeing 737-500 sonaban alertas por altura y por inclinación lateral, los controladores aéreos exclamaban insultos y gritos hacia el piloto. “Hermoso, hermoso. Es un pirata del Perla Negra”, ironizó el personal de la torre de control mientras grababa al Tango 04 en su descenso a Aeroparque desde el Río de La Plata. “¡Mirá, mirá!”, exclamaron con incredulidad al observar al avión en un brusco descenso. “¡Qué pedazo de hijo de puta!”, cerró un operador aéreo.
El video del aterrizaje fue filmado también por el copiloto. En las imágenes se puede ver el panel de la cabina y un sonido particular. “Approaching minimums (Acercándose a los mínimos, en inglés)”, repite el tablero. “Bank Angle, Bank Angle, Bank Angle”, comienza a resonar mientras el avión está a tan solo metros de la pista. En términos aeronáuticos, se trata de una alerta cuando el ángulo de inclinación de la aeronave se encuentra excesivamente pronunciado.
Se trató de un vuelo que venía desde el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, en Mar del Plata.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell
“Tenés que sacarte tres kilos en dos horas″. El desconocido mundo de los jockeys y las millonarias inversiones en carreras
En 9 provincias. Alerta meteorológica por lluvias, tormentas y vientos fuertes
En noviembre. Cuándo es el Día de la Tradición en la Argentina