Más de 20 vuelos afectados por medidas sindicales en Aeroparque
Los trabajadores reclaman aumentos salariales, y la medida afectó a 16 vuelos de la línea de bandera y a otros de Flybondi, JetSmart y Latam
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Convencidos de que sus sueldos están “degradados” tanto internacional como localmente, miembros del grupo sindical Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) encabezan este lunes una primera asamblea en Aeroparque para reclamar una recomposición salarial a la empresa Aerolíneas Argentinas. Esta medida afecta el normal servicio de la línea de bandera, sobre todo a los vuelos que tenían previsto operar entre las 9 y las 11.30. Más de 15 vuelos debieron ser cancelados y otros ocho sufrieron demoras. Hay 2490 usuarios de la aerolínea estatal alcanzados por la medida.
Flybondi, JetSMART y LATAM también fueron afectadas por las acciones sindicales, debido a que la compañía Intercargo, que brinda servicios de handling, se sumó a una asamblea convocada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), también en el Aeroparque Jorge Newbery.
Flybondi debió cancelar, hasta el mediodía, 12 vuelos, lo que impactó en más de 2200 pasajeros, según la información a la que accedió LA NACION. “No se descartan mayores afectaciones a la operación mientras dure la medida y luego de finalizada, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos”, se agregó en el comunicado.
Por otro lado, desde JetSMART remarcaron que se aplazaron dos vuelos, pero pasado el mediodía ya habían levantado la medida, por lo que fuentes de la empresa confirmaron la salida de estos en el día, a la vez que aseguraron no haber registrado cancelaciones.
Y según LATAM los vuelos provenientes de Santiago de Chile y San Pablo sufrieron demoras en la entrega de equipajes, una de las tareas del personal de Intercargo, mientras que el retraso en las partidas, hacia las mismas dos ciudades, representaron entre media hora y una hora y veinte de espera, pero sin mayores problemas.
En el caso de Aerolíneas, la línea de bandera ofreció a los pasajeros de los vuelos afectados cambiar sus pasajes sin penalidad. Y a quienes no aceptaron se les prometió reubicarlos el mismo día en otros horarios.
Además, siete vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron programados para salir desde Ezeiza —con destinos a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro Rivadavia, dos a Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche—.
En tanto, otros 16 (ocho salidas y sus regresos), establecidos para horarios entre las 9 y las 11, debieron ser cancelados, lo que afectó a 1570 pasajeros. Desde la empresa comunicaron que “ya no habrá servicios anulados”. También los viajes previstos entre las 11 y las 11.30 (cuatro salidas más los regresos) se demoraron alrededor de dos horas, y perjudicaron a 860 usuarios. Hasta las 11 solo quedaban por reubicar mañana a 60 pasajeros, según informó la compañía estatal.
Desde los gremios anunciaron que el próximo miércolesal mediodía realizarán una conferencia de prensa en la sede de Apla para brindar detalles sobre las medidas de fuerza.
El reclamo salarial
“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, indicaron desde el gremioa través de la red social X. “A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal”, se agregó.
SECTOR ARSA: RECORDATORIO ASAMBLEA EN AEP
— APLA (@aplapilotos) August 18, 2024
Recordamos que mañana lunes 19 de agosto iniciamos el Plan de Acción con una asamblea que se desarrollará en el Aeroparque Jorge Newbery.#somosapla #pilotosargentinos #recomposiciónsalaria pic.twitter.com/JUcMvmfPHO
Según APLA, fue entonces que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza quedó en suspenso. “Pero nunca fuimos convocados a negociar; en paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente”, reclamó el sindicato que conduce Pablo Biró, y remarcó: “Lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión”.
“Venimos desde principios de año tratando de encontrar un acuerdo de recomposición salarial en línea con la inflación, nunca lo pudimos lograr. Tuvimos paciencia y tratando de contribuir, pero no fue posible. Ofrecieron siempre parches desde Aerolíneas. Estamos en nuestro periodo paritario (del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) y quedamos casi 70 puntos por debajo de la inflación. La empresa decidió no reconocer la inflación de noviembre y diciembre que fueron altísimas”, explicó esta mañana Juan Pablo Mazzieri, secretario de prensa de APLA en diálogo con Futurock.
Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La Temporada Alta de Verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento 👇 pic.twitter.com/5sh6m17FT1
— APLA (@aplapilotos) August 9, 2024
Además de los pilotos, también se sumaron a la asamblea tripulantes de cabina y, en otra reunión paralela, personal de Intercargo. “Hay un malestar generalizado en la industria aerocomercial”, añadió.
Carlos Rodríguez, un pasajero que esperaba en Aeroparque, contó que a las 21 de ayer enviaron un mail a la empresa, porque sacó pasajes con la tarjeta corporativa, y como nadie le avisó, llegó a las 6 al Aeroparque, cuando su vuelo por JetSMART hacia Santiago de Chile había sido movido a Ezeiza. “Cuando me presenté a despachar mi equipaje me dijeron que había paro de 9 a 12 de Intercargo. Igual, la empresa muy amablemente me hizo el cambio del pasaje con salida a las 12, si el paro se levanta a esa hora”.
De no avanzar la negociación con las autoridades de Aerolíneas Argentinas –la instancia de conciliación ya se venció– la asamblea de este lunes es la primera de al menos cuatro más. De acuerdo al esquema anunciado, la próxima se llevaría adelante el jueves de esta semana en la terminal internacional de Ezeiza, desde las 21. Luego, habría tres reuniones más el martes, miércoles y viernes de la siguiente semana.
Como se contó, la aerolínea de bandera le ofreció a los pasajeros cambiar sus vuelos sin penalidades. “Aquellos que no aceptaron el cambio anticipado serán reubicados en otros vuelos del día”, informaron esta mañana.
Información importante. Vuelos lunes 19 de agosto. pic.twitter.com/En8l3jSYt9
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) August 18, 2024
Según Aerolíneas, las partidas que podrían cancelarse (y sus regresos) son los siguientes:
— 1340 AEP — Asunción
— 1494 AEP — Salta
— 1444 AEP — San Juan
— 1596 AEP — San Luis
— 1450 AEP — La Rioja
— 1474 AEP — Tucumán
— 1382 AEP — Montevideo
— 1806 AEP — Trelew
A continuación, el esquema de asambleas previsto por APLA para estas semanas:
- 19 de agosto: asamblea en Aeroparque de 9 a 11.30.
- 22 de agosto: asamblea en Ezeiza a partir de las 21.
- 27 de agosto: asamblea en el aeropuerto de Córdoba y de Mendoza de 10 a 13.
- 28 de agosto: asamblea en Ezeiza desde las 21.
- 30 de agosto: asamblea en Aeroparque de 6 a 9.
Sin filas ni amontonamiento
Pese a la medida de fuerza a anunciada por el gremio de pilotos, el aeroparque Jorge Newbery amaneció tranquilo, ya que a quienes debían tomar vuelos más temprano, según contaron diferentes pasajeros, se les avisó del cambio de sede u horario.
No fue el caso, sin embargo, de un grupo de chicos de 11 años que esperaban abordar para irse de viaje de egresados. Constanza Rodríguez estaba esperando a que su hija pudiera tomar el avión hacia Puerto Madryn junto con sus compañeros. Era una camada de 40, y nadie les había avisado el cambiado de horario, ni que los alumnos serían distribuidos en diferentes aviones.
“Iban a viajar todos juntos a las 10.30 de la mañana. Ahora los cambiaron. Todos viajan a las 13.30, menos siete que quedaron en un avión que sale a las 15.00. De esto nos avisaron cuando ya estábamos acá. Las mamás de los siete que quedaron afuera se están quejando. Son siete nomás, tendrían que viajar todos juntos”, contó. Además, detalló que los directivos del colegio debían organizarse para que el grupo más chico no viajara sin supervisión adulta.
Sin aviso
Carlos, de 44 años, fue otro ejemplo de un pasajero que llegó al Aeroparque sin saber de las demoras que se iban a producir hoy. Tenía vuelo programado para las 11.40, viajaba a Salta capital, pero le avisaron de las demoras cuando realizó el check-in.
“Me dijeron que podía salir más o menos 14.30. Nadie me informó nada antes, me enteré viendo que había periodistas reunidos y escuché el tema de la asamblea ya estando acá. Cuando alguien dijo ‘paro’ me acerqué al sector de Aerolíneas Argentinas a averiguar. Ahí me informaron que cuando termine la asamblea me dicen cuándo sale el vuelo “, detalló.
Tenía que llegar a Salta a las 14, porque a las 16 debía tomar un colectivo que lo llevaba a su pueblo. Si por las demoras no accedía al trasbordo de transporte, debía informarle a la aerolínea para obtener un reintegro por los gastos que ocasionaron.
Con el correr de las horas y de la asamblea, algunos vuelos se cancelaron directamente, y la gente empezó a acumularse en filas cada vez más largas. Algunos pasajeros incluso contaron que consiguieron pasajes en el mismo día, aunque un poco más tarde de lo planeado.
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