Aeroparque: 5000 pasajeros afectados por las demoras y cancelaciones en los vuelos a raíz de una protesta de trabajadores aeroportuarios
Al menos 13 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Jorge Newbery de la Capital Federal y hay 37 demorados; la actividad se empezaría a normalizar en media hora
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Hoy se registraron demoras y cancelaciones en los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a raíz de una protesta de trabajadores del sector de rampas, tripulantes de cabina y pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Hacia las 19, hay 16 vuelos cancelados y otros 41 demorados tanto en las partidas como en las llegadas y escala a 6000 el número de pasajeros afectados. Todavía se están ejecutando nuevas cancelaciones.
Los vuelos cancelados son de diferentes aerolíneas y fueron reprogramados los que estaban previstos a despegar entre las 17 y las 18, como así también operaciones que partirían entre las 19 y las 20.
“La operación tiende a regularizarse”, informaron a LA NACION fuentes de Aerolíneas Argentinas, si bien aclararon que todavía pueden aparecer entre dos y tres cancelaciones. “La operación nocturna de vuelos en Ezeiza, como a Europa o Estados Unidos, no tendrá cancelaciones ni demoras”, advirtieron.
Además, indicaron que el paro “ya se levantó” y que la situación se empezaría a normalizar a partir de las 19 horas con el “reacomodamiento” de las operaciones. Instaron a los pasajeros que revisen “sus casillas de correo electrónico” para conocer las modificaciones en sus reservas.
Las demoras fueron ocasionadas por la asamblea que lleva a cabo APLA como forma de protesta contra Aerolíneas Argentinas por el vencimiento de la conciliación obligatoria y “ante la falta de propuestas superadoras para resolver las negociaciones por recomposición salarial, convenio marco, y la política aerocomercial actual y su impacto en nuestra actividad”, según expresaron en un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter. “Continuamos con nuestro plan de lucha”, dicta la publicación.
Entre Aerolíneas y APLA hay pautada una reunión para discutir paritarias el miércoles de la próxima semana, e indicaron a este medio que la medida fue “inesperada” y que no fue anunciada con “antelación”.
Habiendo vencido la Conciliación Obligatoria, Ante la falta de propuestas superadoras para resolver las negociaciones por Recomposición salarial, Convenio Marco, y la Política Aerocomercial actual y su impacto en nuestra actividad, continuamos con nuestro Plan de Lucha. pic.twitter.com/QG8eiONVEf
— APLA (@aplapilotos) August 8, 2022
Comunicado de Aerolíneas
A través de un comunicado, la empresa calificó de “irracional e injustificable” la medida de fuerza adoptada por la Asociación de Líneas Aéreas. Asimismo, sostuvieron que las cancelaciones y demoras en los vuelos perjudican a más de 2000 pasajeros.
“Esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”, indicaron.
“Respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos”, dijeron desde la empresa aérea nacional.
“Como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente”, explicaron en el comunicado.
Por otro lado, insistieron que “tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada”.
“Pese a ellos, queremos destacar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno para atender los reclamos planteados. Y convocamos a la asociación gremial a restablecer el diálogo interrumpido intempestivamente, mediante una medida de fuerza que afecte tanto a nuestros pasajeros como a los destinos turísticos en plena temporada de invierno”, afirmó.
“Finalmente, solicitamos a nuestros pasajeros que revisen sus casillas de correos electrónicos ante posibles modificaciones de sus reservas”, indicó Aerolíneas Argentinas en el comunicado.
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