Caos y demoras en varios aeropuertos: el Gobierno anunció que se levanta la medida de fuerza y que los vuelos se reanudarán
El conflicto surgió del pedido de gremialistas de Intercargo, representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport; hubo problemas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy; antes del mediodía el Gobierno anunció el fin del paro
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Esta mañana continuaban los problemas para volar con las empresas JetSmart y Latam, sobre todo en el aeroparque Jorge Newbery. Luego de que ayer las compañías se vieran obligadas a cancelar decenas de vuelos, hoy, entre ambas, debieron anular otros 25 viajes a distintos puntos del país y el exterior. En este contexto son más de 12.000 los pasajeros los afectados. El problema radica en una medida de fuerza de la compañía Intercargo, encargada de los servicios de rampa y recepción y despacho de equipajes. Pese a que el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria, la misma no es acatada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Poco antes del mediodía, y tras una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo con la ministra Kelly Olmos, el Gobierno anunció que queda levantada la medida de fuerza. Sin embargo, desde las empresas advierten que las demoras seguirán hasta que los horarios se regilaricen.
El conflicto se dio debido a que la mayoría de los empleados de Intercargo está agremiado en APA y ese sindicato reclama que los trabajadores de la empresa Swissport, (que prestan el servicio de check in, entre otras compañías para JetSmart y Latam y están encuadrados bajo la personería de la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados -Upadep-), queden bajo el ala de la Asociación del Personal Aeronáutico, explicaron las diversas fuentes consultadas por LA NACION.
Catalina y Gerardo, de 35 y 30 años, estaban esta mañana sentados en el piso de Aeroparque. Aguardaban noticias de su vuelo para viajar a Bariloche. “Esperamos una resolución oficial para que se levante el paro y poder viajar”, dijo el hombre a LA NACION.
Clara Guffi y Nicolina Porcelli viajaban a París con escala en San Pablo. El vuelo salía ayer a las 18 pero ellas esperaban desde las 15 en el aeropuerto. “Nos vamos a estudiar arquitectura. Por suerte nos vamos con tiempo”, bromeó una de las chicas entre el cansancio y el enojo. “Los empleados no nos dan respuestas porque el problema es ajeno”, explicó.
Una de las jóvenes de 23 años además está preocupada porque no sabe si su valija fue despachada o no. “Espero que aparezca. Cuando la fui a buscar no la encontraban. Está toda mi vida ahí adentro”, se lamentó.
Otra de las pasajeras que se vio afectada por la medida es Dulce, quien arribó a Aeroparque y le informaron que su vuelo de las 9 no partía. “Lo tienen a uno en la deriva, en stand by. Hay pasajeros que volvieron hoy tras quedarse sin vuelo ayer. ¿Qué esperanza puedo tener yo?”, preguntó la mujer, que debía viajar a Chile, en diálogo con LN+. “Es un paro maletero, no hay respuestas y no tengo dinero para un hotel”, agregó.
Un grupo de amigas se encontraba en una situación similar a la de Dulce. Todas esperaban viajar desde ayer a las siete de la tarde. “Es un caos, hay familias que están desde ayer, pero desde la mañana les cancelaron el vuelo y les quieren pagar solo las tasas de los impuestos. Es terrible”, contó una de las tres chicas que está recostada en el piso y usa su mochila de almohada. Celeste, Milagros y María Paz querían viajar a Bariloche para poder disfrutar de sus vacaciones, pero la espera se hacía eterna y la molestia crece con el pasar de las horas.
“Acá es el boca a boca, nadie te avisa nada, ni un mail mandaron”, contó indignada Guadalupe Ambrosi, quien tenía planeado un viaje a Tucumán y no sabe si podrá tomar el vuelo o no debido al paro. “Nosotras somos de Perú. Vinimos de viaje con mi familia en el peor fin de semana de la vida. Estamos desde ayer esperamos para volver a casa”, dijo indignada una turista, quien tenía a su hermana recostada en sus piernas. “Mi mamá se tuvo que ir a un hotel con mi abuela porque está embarazada y no puede esperar más de 24 horas en un aeropuerto”, denunció.
Por su parte, Latam también publicó un mensaje ante esta situación: “El grupo informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba”.
Asimismo, la empresa agregó: “Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar, entre ayer y hoy, 16 vuelos afectando a un total de más de 4600 pasajeros entre arribos y partidas”. Además, Latam demoras en más de cinco vuelos, informaron a LA NACION.
El impacto de la intempestiva medida de fuerza se siente también en el aeropuerto de Jujuy donde hubo al menos un vuelo afectado de JetSmart programado para salir hacia Aeroparque a las 07.30. Este vuelo, junto con muchos otros en el país, fue cancelado sin previo aviso, dejando a los pasajeros varados, informó el medio local Somos Jujuy.
Un conflicto intersindical
El problema sindical comenzó ayer por la tarde y se extendía hasta las primeras horas de la mañana de hoy. Los 10 vuelos afectados para hoy de JetSmart se suman a las 15 cancelaciones realizadas ayer, complicando hasta el momento a más de 4300 pasajeros domésticos e internacionales. Hay pasajeros que arribaron ayer por la noche y, debido a la medida de fuerza de Intercargo, no les entregaron aún el equipaje.
Según pudo saber este diario, el conflicto por los sindicatos, que ve involucrados a los 600 trabajadores que tiene Swissport en Argentina, comenzó en marzo de 2022. En las próximas horas, la empresa le presentará a la cartera de Trabajo nacional una solicitud formal para que lleve esta pugna al área intersindical para que se resuelva en ese ámbito la personería que le correspondería a los empleados.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de ayer la conciliación obligatoria entre las partes involucradas en el conflicto, APA e Intercargo, pero la misma no fue acatada hasta el momento por los trabajadores de Intercargo agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico. “Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio”, agregó JetSmart en el comunicado.
“Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799″, se informó. Asimismo, Latam sugiere a todos sus clientes chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la App.
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