Aerolíneas se suma a la prohibición de fumar en vuelos internacionales
Aerolíneas Argentinas terminó por sumarse a la política de varias transportadoras y anunció que, a partir del 20 de junio próximo, regirá en los vuelos internacionales la prohibición total de fumar.
Tantas quejas recibidas de parte de los pasajeros que no fuman y la escasa demanda de asientos para fumadores figuran entre las causas que la llevaron a adoptar la medida.
Pese a que fue bien recibida por algunos y no de tan buen grado por otros, la medida -que no hace más que acrecentar las restricciones a los fumadores- ya regía desde el 1º de enero del año último para los vuelos de cabotaje y para los que cumplen el trayecto del corredor entre Montevideo y Punta del Este.
"Es una cuestión de mercado. Cada vez son más los pasajeros que piden asientos para no fumadores y menos los que solicitan los de fumadores. Habíamos tenido quejas de los pasajeros y hasta las tripulaciones recibían pedidos de la gente por la gente que fumaba", explicó a La Nación Alejandro Lotito, vocero de la empresa aérea.
"En los grandes aeropuertos no se permite fumar. Esta es una tendencia mundial. Además, el que fuma sabe que le puede estar causando una molestia al pasajero no fumador", añadió Lotito.
Según se indicó, con la decisión se busca resguardar la salud y los intereses de los no fumadores y de quienes, al permanecer largas horas en ambientes reducidos, como en el caso de la cabina de avión, se convertían en fumadores pasivos.
Tampoco en Dinar y en Lapa
En Dinar y en Lapa, dos líneas aéreas nacionales tampoco se permite fumar.
Fernando Pesci, vocero de Lapa, afirmó que "desde el año pasado hay una resolución del Poder Ejecutivo que prohíbe fumar en los vuelos de cabotaje. Nuestra empresa ya lo hacía en los vuelos al Uruguay. Todavía no se sabe qué va a pasar cuando volemos a Estados Unidos".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza en estos días en Ginebra la creación de una comisión de lucha contra el tabaco, el cigarrillo es la causa de muerte de cuatro millones de personas por año.
En tanto, en la Argentina y según informes oficiales revelados el año pasado, el 34 % de la población fuma y, de ese total, el 31 % tiene entre 18 y 24 años.
En las otras aerolíneas
La medida ya tiene antecedentes en los principales aeropuertos y líneas aéreas del mundo.
Es el caso de Estados Unidos, donde, por una disposición del gobierno, los pasajeros no pueden fumar en el aeropuerto ni, mucho menos, dentro del avión.
Héctor Pericoli, vocero de prensa de American Airlines, dijo que su empresa "hace más de un año que ya no permite fumar en ningún avión, ni acá ni en ninguna latitud. El mundo se está acoplando a la medida y se toma por razones de seguridad y para no afectar al prójimo. Las compañías americanas están todas en la misma tesitura".
La empresa italiana de aviación Alitalia es una de las pocas que aún permiten fumar. Para eso posee cinco filas de asientos para fumadores en los vuelos internacionales. "En los de cabotaje ya está prohibido. Esa es una política que se fija desde la central de Roma", se indicó en la oficina de la empresa.
En la alemana Lufthansa la prohibición de fumar rige desde marzo del año último."Nuestra compañía es ciento por ciento no fumadora. La prohibición rige para todas las rutas del mundo. Observamos que la última fila, la de los fumadores, no era muy aceptada por los pasajeros", dijo Gerardo Roemer, gerente de marketing.
Aerolíneas Argentinas sabe que su decisión puede traer aparejada una controversia. Pero tampoco parece dispuesta a dar marcha atrás, pese al casi seguro enojo de los fumadores empedernidos.
Mes por mes
Debido a la demanda de los pasajeros, las empresas Austral y Aerolíneas deciden por su cuenta la prohibición de fumar en los vuelos de cabotaje.
La medida se había tomado en 1997 para los vuelos al Uruguay.
Abril de 1998
Una normativa oficial decretó la prohibición de fumar tabaco en cualquiera de sus formas en todos los sectores de las aeronaves que realicen servicios de transporte aéreo comercial doméstico de pasajeros.
Mayo de 1999
Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del 20 de junio próximo se eliminarán los asientos para fumadores en todos los vuelos internacionales.
Según la empresa, la medida obedece a la gran demanda que existe de asientos para no fumadores y a los insistentes pedidos de los pasajeros que no fuman.