Aerolíneas y Austral retomaron sus operaciones
Según el SMN, las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar, por lo que Ezeiza y Aeroparque retomaron su ritmo habitual después del mediodía
(DyN) - Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral retomaron cerca del mediodía sus operaciones comerciales, luego de que sus vuelos fueran demorados o cancelados por la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera.
Un vocero de la compañía aérea indicó a DyN que, en el aeropuerto de Ezeiza, el primer vuelo despegó hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
En tanto, en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, la primera partida se produjo rumbo a Comodoro Rivadavia.
Según el informante, se estimaba la salida de siete vuelos antes de las 13, y que "por la tarde se iría normalizando" el esquema de partidas y arribos.
Esta mañana, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron suspendidos por la presencia en la atmósfera de ceniza del volcán chileno Puyehue, que afectó las operaciones al reducir la visibilidad.
Frente a los repetidos inconvenientes que viene provocando la ceniza para la operatoria aerocomercial, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció que en las "próximas semanas" el Estado tomará el "control" para definir si los aviones de todas las compañías que operan en el país "pueden volar o no" debido a fenómenos de esa índole.
El funcionario explicó que se adoptará esta medida para evitar que "haya criterios dispares" y "subjetivos" entre las empresas, dado que según la "interpretación de cada manual de procedimiento" de las compañías, señaló, algunas deciden que es "posible" volar ante un determinado fenómeno meteorológico y otras establecen que "es restringida la salida".
Para informarse sobre el estado de los vuelos, los pasajeros pueden chequear sus vuelos en www.aerolíneas.com.ar o en el 0810-222-86527.
Un obstáculo recurrente
El fenómeno volvió a generar conflictos en los vuelos de ambas terminales el pasado 10 de noviembre. Durante ese día hubo cancelaciones y demoras en distintas aerolíneas.
Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral registraron servicios atrasados ante el avance de la nube de cenizas proveniente del volcán chileno Puyehue, que se desplazaba por el Gran Buenos Aires rumbo a Rosario y Santa Fe.