Advertencia de la Academia Nacional de Educación por los resultados de la prueba de la Unesco
Señaló que evidencian un “grave problema en la calidad” de la educación argentina; los estudiantes argentinos quedaron por debajo del promedio regional en lectura y matemática
- 2 minutos de lectura'
“Los resultados obtenidos en la prueba ERCE 2019 por los alumnos argentinos que cursan el nivel primario confirman los graves problemas de calidad que desde hace décadas afectan a nuestra educación y, en consecuencia, a toda la sociedad”, advirtió la Academia Nacional de Educación sobre la situación de la Argentina en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo desarrollado ese año por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco.
El estudio evaluó a alumnos de tercero y sexto grado de 16 países de la región y situó a la Argentina por debajo del promedio en lectura y matemática, circunstancia que la Academia Nacional de Educación declaró como “crítica” y “preocupante”. Participaron 202.000 estudiantes de 4500 escuelas. En las pruebas anteriores, de 2006 y 2013, el país se encontraba por encima del promedio regional.
La academia destacó también la influencia que tendrá la pandemia por la ausencia de escolaridad durante varios meses, que se sumará a estos problemas previos: “Sin duda, las dificultades que se han experimentado para continuar con la enseñanza durante la pandemia profundizarán las carencias confirmadas por este estudio”. Y agregó que también “acentuarán la desigualdad que ha quedado crudamente en evidencia”.
En matemática, mientras que los alumnos argentinos de sexto grado alcanzaron 690 puntos, ocho por debajo de la región, los de tercer grado llegaron también a los 690, siete por debajo de la región. En tanto, en lectura, los estudiantes argentinos de tercer grado alcanzaron 689 puntos, contra el promedio de 697 de los otros países evaluados. En términos generales, en cuatro de las cinco pruebas los resultados de los alumnos argentinos cayeron con respecto a 2013; la excepción fue la de lectura de los chicos de sexto, que obtuvieron el mismo resultado al estudio anterior.
La Academia Nacional de Educación añadió: “Los resultados ahora conocidos nos obligan a reiterar nuestra profunda preocupación por esta situación crítica y a instar a los responsables del sistema educativo a dejar de lado toda consideración de intereses individuales o de grupo, a fin de lograr los acuerdos que permitan encarar de inmediato la tarea de proporcionar a nuestros niños y jóvenes las herramientas básicas para posibilitar su inserción ciudadana, en el mundo laboral, o continuar estudios superiores”. Y concluyó: “Solo mediante la educación se podrán concretar las aspiraciones para nuestro futuro, que todos manifestamos compartir, pero que estamos aún muy lejos de alcanzar”.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO