Adrogué: trasladaron pacientes internados en el Hospital Meléndez por riesgo de derrumbe
Por recomendación de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud bonaerense se trasladó a los pacientes allí internados y las guardias de niños y adultos, que atienden alrededor de 800 personas por día, dejaron de funcionar
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas, un sector del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, de administración bonaerense, debió ser desalojado porque su infraestructura corre riesgo de derrumbe. Una sala de internación de terapia intensiva, un quirófano y las guardias de atención de niños y adultos quedaron fuera de servicio en uno de los centros de salud más importantes de zona sur. Si bien el nosocomio tiene más de 100 años de antigüedad, las grietas en las paredes y el desprendimiento de la losa se registran en una parte del inmueble finalizada en 2020.
“Hace un año que venimos viendo estas grietas que se acrecientan día a día. Accedimos al informe preliminar que hizo la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud de la Provincia y recomendaba que había que evacuar debido a las posibilidades de derrumbe”, contó a LA NACION Mónica Méndez, integrante del consejo directivo de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud bonaerense.
En un comunicado emitido por la cartera sanitaria provincial se indicó que “en los sectores de planta baja, primer piso y segundo piso se comprobó la presencia de grietas en gran cantidad, rajaduras, fisuras reparadas, losas con humedad, filtraciones en cielorraso, descacaramientos y acumulación de agua en terraza. El tanque posee corrosión, desprendimiento de recubrimiento de hormigón y delaminación”.
A raíz de esta situación, el ministerio de Salud decidió iniciar hoy un estudio a fondo la estructura edilicia. “El edificio del hospital recibió obras mal ejecutadas o contaba con obras inconclusas por la gestión anterior comenzadas en 2017 [cuando estaba María Eugenia Vidal al frente de la Provincia]. A principios del gobierno de Axel Kicillof se retomaron los trabajos con obras fundamentales para reiniciar y poner operativos los quirófanos, terapias y guardias que fueron fundamentales en plena crisis por el Covid-19″, se agregó en el comunicado oficial.
Lo cierto es que ante este panorama, y en medio de un brote de bronquiolitis que afecta a los niños más pequeños, la guardia infantil del Meléndez dejó de estar operativa y los 400 menores que a diario solían atenderse en ese centro de salud deben buscar otro punto de referencia en la zona.
Además de trasladar a los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital a otros centros asistenciales de la zona, como Arturo Oñativia y la Unidad de Pronta Atención de Longchamps, las autoridades del Meléndez se encuentran por estas horas en plena refuncionalización del resto del inmueble. “Tenemos que volver a utilizar los quirófanos, la UTI y la guardia viejos. Es un hospital donde concurre mucha gente”, indicó la directora ejecutiva del Meléndez, Viviana Heebel, en diálogo con TN.
Otras noticias de Ministerio de Salud
Primer caso confirmado. Así trabaja el nuevo monitor de datos con el que Salud apuesta a mitigar brotes de dengue
Prepagas. El Gobierno limitará la medida sobre recetas de medicamentos y prácticas médicas: en qué casos se aplicará
Cambios en las prepagas: cuál es la diferencia entre plan abierto y plan cerrado
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza