Adoquines, fachadas históricas y tradición: el plan para mejorar el corazón de la ciudad
El gobierno porteño invertirá 2000 millones de pesos para renovar la zona comprendida entre las las avenidas Juan de Garay, de Mayo, y Paseo Colón y la calle Tacuarí
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En el Casco Histórico de la ciudad, un polígono integrado por las avenidas Juan de Garay, de Mayo, y Paseo Colón y la calle Tacuarí, comenzará una serie de obras para poner en valor una zona de gran importancia patrimonial para los porteños. Se van a intervenir 67.000 metros cuadrados de espacio público en un total de 72 cuadras, como también se redireccionarán las líneas de colectivo que por allí circulan. Todo el proceso estará orientado a favorecer la movilidad peatonal y generar un entorno más favorable para los 28.000 vecinos y los turistas que llegan todos los días a ese área. Estiman que todas las obras finalizarán a medidos del año próximo, pero entre este mes y el próximo ya se podrá disfrutar de los avances en algunos tramos del proyecto.
Entre los trabajos, está previsto recuperar fachadas históricas y la renovación de veredas. A su vez, se colocarán adoquines en las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona. Además, se instalarán nuevas luminarias y se incorporarán 253 árboles. Para realizar todas las reformas el gobierno porteño invertirá $2000 millones.
En cuanto al transporte, se ordenarán las líneas que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico, y derivarán su recorrido a la red del metrobús (Del Bajo y 9 de Julio). Se trata de los colectivos de las líneas 22, 24, 28 y 126, que actualmente circulan por Perú y Chacabuco.
Mientras que en Bolívar se va a trazar una ciclovía, y Perú se va a convertir en una calle de convivencia, en la que los vehículos podrán circular a una velocidad máxima a 10 km/h como sucede en el resto de las calles del microcentro. En tanto, en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán los cruces.
“El Plan Integral Casco Histórico es un plan de revitalización urbana basado en la cultura, la identidad y el patrimonio del área. Va a permitir el posicionamiento patrimonial, potenciando el ecosistema cultural y el turismo. Estamos trabajando con librerías, bares notables, anticuarios y salas de espectáculos privados para seguir desarrollando actividades en el área”, describe Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.
Intervenciones
En seis cuadras de Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, delimitadas por Perú y Defensa, se realizarán trabajos, que finalizarán entre este mes y el próximo. Por ejemplo, en Carlos Calvo las obras empezaron el 17 de enero pasado y van a terminar el viernes. Allí se repararon las veredas, el adoquinado y se incorporaron farolas para reforzar el alumbrado peatonal.
En Bolívar, entre las avenidas Belgrano y Juan de Garay, los trabajos se dividirán en tres etapas, que incluirán la nivelación de diez cuadras, a lo largo de las que se reemplazará el asfalto por adoquines, se incorporarán luminarias y bolardos nuevos, se repararán las veredas y se incorporará vegetación. La primera etapa, que comenzó a mediados del mes pasado, se realiza desde Cochabamba hasta Humberto Primo y finalizará en agosto próximo, mientras que en febrero del año que viene se terminará el tramo de Bolívar entre Belgrano e Independencia.
Otra de las obras que se impulsarán es en la fachada del edificio Otto Wulff, que está situado en la intersección de la avenida Belgrano y Perú. Los trabajos incluirán el retiro de todos elementos no originales del frente, pintura, restauración de fisuras, y reposición de los elementos ornamentales perdidos.
Participación ciudadana
Desde diciembre de 2021 hasta el inicio de la primera etapa de las obras sobre Bolívar, se realizaron cuatro reuniones con vecinos, referentes y directivos de las instituciones de la zona, según informaron voceros del gobierno porteño. Estos encuentros se enfocaron en dar a conocer el proyecto e intercambiar ideas sobre las etapas de renovación.
Entre los objetivos integrales del proyecto, la Ciudad busca consolidar espacios de atracción turística, generar nuevos puntos de interés para los vecinos y visitantes y mejorar la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.
“En el Casco Histórico de la ciudad, vuelven los adoquines tradicionales, va haber más peatonales, vamos a sacar los colectivos y restaurar fachadas históricas. Este proyecto se trata de cuidar y resaltar nuestro patrimonio histórico y cultural en una zona que atrae a miles de turistas todos los años”, señala Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno porteño.
Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, destaca que el corazón de una ciudad es su Casco Histórico. Con este plan, afirma, buscan resaltar la arquitectura de la Capital. “La puesta en valor de esta zona fundacional es parte de toda la transformación del espacio público que llevamos adelante en Buenos Aires para que sea cada vez más una ciudad caminable, cultural y verde”, concluye.
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