¿Adoctrinamiento? Denuncian que estudiantes secundarios de Pilar cursan las clases en una unidad básica: la explicación oficial
Iniciaron obras en la sede de Escuela N° 38 y los alumnos fueron mudados
- 4 minutos de lectura'
Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 38 situada en la calle Raíces 263 de la localidad Presidente Derqui, en el municipio de Pilar, necesitaron otro lugar donde cursar las clases. El establecimiento al que solían asistir está siendo refaccionado: entonces las autoridades educativas del distrito decidieron mudar a esos estudiantes a un local partidario de la Agrupación 17 de Octubre, alineada con el Frente de Todos.
En esa escuela se iba a iniciar una obra de ampliación durante 2020, pero por la pandemia de coronavirus se postergó. Ahora que los trabajos finalmente se pusieron en en marcha, los estudiantes de cuatro comisiones –dos de cuarto año, una de tercero y otra de segundo– comenzaron a cursar en una unidad básica del espacio político que hoy gobierna Pilar bajo el mando del intendente Federico Achával, en la calle Sarmiento 1006.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense señalaron a LA NACION que el lugar donde funcionaba la sede partidaria se utiliza como anexo de la escuela desde que empezó este ciclo lectivo y afirmaron que fue refaccionado para que se pudieran dictar clases. Además, sostuvieron que las actividades partidarias fueron trasladadas.
Antes de ingresar, se veía una inscripción que indicaba que el local pertenecía a la Agrupación 17 de Octubre, en alusión al Día de la Lealtad Peronista. Ahora, esa referencia ya no está porque la pared fue pintada de blanco. Al lado de donde se encontraba esa leyenda, se colocó un cartel que informa que el lugar es ahora el anexo de la Escuela Secundaria N° 38.
Marcelo López, que es miembro de ECO Educativo –una organización de consejeros escolares y docentes de todo el país alineada con Juntos por el Cambio– en la provincia de Buenos Aires, denunció que el local partidario donde estudian ahora los adolescentes responde a un concejal de Pilar, José Molina (Frente de Todos), hermano del consejero escolar Juan Molina.
José Molina es el padre de Eva Molina, que hoy conduce la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la intendencia. A su vez, ella está casada con Damián Espíndola, que es el subsecretario de Educación del municipio.
“Esto es parte de la mala gestión en educación que lleva adelante Pilar. Nosotros advertimos sobre la falta de vacantes en las escuelas y las obras que no se estaban realizando. Por esa mala gestión, hoy los chicos estudian en una unidad básica. Hay un jardín, el N° 924, también en la localidad de Derqui, que se construyó durante la gestión anterior, pero se mudó a otro edificio y el que dejó vacío fue ocupado por la Subsecretaría de Género, cuando se podría haber usado para los alumnos de la Secundaria N° 38. La filmación publicada se hizo ayer y el logo de la agrupación se eliminó hoy. Pero, además de ser una unidad básica, no sabemos si ese lugar cumple con las vías de escape y la seguridad necesarias por sí llegara a suceder una emergencia”, lamenta López.
Por su parte, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación durante la presidencia de Mauricio Macri, resaltó que esa situación es “escandalosa”.
“La escuela debe promover la incorporación de saberes significativos, tender puentes al mundo del trabajo y la educación superior, formar en valores, promover la construcción de la ciudadanía plena, estimular el criterio propio a partir de la pluralidad de voces y miradas. Para todo eso, que esta escuela funcione en un ambiente partidario es profundamente negativo. Es una clara acción de adoctrinamiento”, argumentó Finocchiaro.
LA NACION consultó al municipio de Pilar por qué los alumnos habían sido llevados a ese edificio partidario y no a otra sede escolar, pero al cierre de esta nota no habían respondido la consulta de este medio.
Otras noticias de Educación
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D