“Adiós al verano”: en las próximas horas habrá una irrupción de aire frío en todo el país
En el Área Metropolitana de Buenos Aires se va a empezar a sentir mañana a la madrugada; el jueves y viernes se asienta el frío
- 3 minutos de lectura'
Este martes puede ser el último día con temperaturas cercanas a 30 grados en el país, ya que, en las próximas horas, habrá una irrupción de aire frío que subirá desde la zona sur del país y llegará incluso hasta Paraguay y Bolivia. “Va a haber un descenso de las temperaturas y se va a sentir, porque hasta ahora estamos con días bastante cálidos”, dijo a LA NACION Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y agregó: “Así que el contraste va a ser marcado”.
Por su parte, Alpio Costa, climatólogo e Investigador del Instituto Antártico Argentino, agregó: “Claramente se viene la primera irrupción de aire más frío de la temporada. En el Área Metropolitana de Buenos Aires se va a empezar a sentir esta madrugada y se asienta más el frío el jueves y viernes. Además, va a llegar más al norte del país”.
Por la mañana, desde el Comité Argentino de Apecs (Asociación de Investigadores Polares en Carrera Temprana) se había informado: “¡América del Sur espera la primera incursión de aire frío proveniente del sur de la temporada otoño-invierno 2023! Solo mira la anomalía de temperatura del modelo GFS para los próximos días. Afectará a toda Argentina e incluso a zonas de Bolivia, Paraguay y Brasil”.
South America is expecting the first INCURSION of COLD AIR coming from the south of the 2023 autumm-winter season! Just look at the temperature anomaly of the GFS model for the next few days. It will affect whole Argentina and even part of Bolivia, Paraguay and Brasil. pic.twitter.com/pgqQuLqU53
— APECS Argentina (@APECSArgentina) April 11, 2023
Sobre este pronóstico y ante la consulta de si las anomalías serían muy marcadas, Fernández explicó: “Esas anomalías de 6° por debajo del promedio para esta época del año se ven a dar en el sur de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, la temperatura media normal de Tandil, es de 14 grados en abril. Esos 6° menos hacer que la temperatura media sea cercana a 8 grados cuando entre el aire frío”.
En el caso del área metropolitana, Costa sumó: “En esta zona no habrá una gran anomalía, pero si habrá temperaturas un poco más bajas de lo normal. Lo normal, para abril, sería entre 14° y 23°. Sin embargo, entre jueves y sábado vamos a estar entre 10° y 18°. Viniendo de anomalías mucho más cálidas, el contraste se va a sentir bastante”.
“Venimos de días más cálidos, así que el contraste va a ser marcado y los primeros fríos siempre se sufren un poquito más. No es una ola polar, ni nada parecido, pero van a ser días bien de otoño”, resumió Fernández, que detalló que, en algunos lugares del sur bonaerense, ya se siente la baja.
En tanto, ante la consulta si era el final definitivo de temperaturas cálidas, Costa respondió: “Creo que sí, porque de acá a fines de abril las anomalías vas a ser más bien negativas y ya mayo es muy baja la radiación solar como para que caliente mucho y se pueda pensar en 30° otra vez. Al menos no de manera sostenida. De manera aislada es imposible saber si puede hacer 30° en mayo un día. De hecho, 30,4° es la temperatura más alta registrada en mayo desde 1961. Se dio en 1972, según los datos del SMN”.
Temas
Otras noticias de El tiempo
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas