Adiós al pediatra por Whatsapp: una aplicación responde las consultas de los padres
Un médico diseñó una app para que los padres puedan hacer una primera consulta sin necesidad de escribirle al teléfono privado de cada profesional
El nene tiene fiebre. ¿Estás en el consultorio?. La nena se brotó. El bebé no deja de llorar, ¿serán gases?. Una y otra vez los pediatras reciben consultas por Whatsapp. El consultorio ya no es sólo el lugar físico en el que atienden, también lo es el celular por el que responden preguntas para las que no existen turnos ni secretarias.
Por esto y otras razones, el pediatra Gastón Valverde creó una aplicación para reemplazar al Whatsapp y que la gente pueda obtener respuestas responsables. La app se llama Anima y funciona como una vía para que los padres puedan hacer consultas por celular y tener una respuesta de forma inmediata.
"Por más sencillo que sea dar una sugerencia profesional hay una intervención, y siendo que el Whatsapp es de libre uso recibimos consultas en cualquier momento, y hasta 50 por día. A veces te llegan mensajes cuando estás atendiendo o hasta almorzando con tu familia", explicó el pediatra en Más Despiertos por LN+.
El especialista, explicó también: "La mayoría de las veces es un paciente desconocido o cuesta identificarlo, por eso diseñamos la aplicación en la que la madre puede cargar los datos de su hijo, sus antecedentes, una planilla con motivo de consulta y ese primer mensaje es el que le llega al pediatra con un encabezado y detalles de la duda. Ahí empieza el diálogo. A eso se suma que podemos generar una indicación, un recordatorio o un turno".
Uno de los aspectos más importantes del desarrollo tecnológico es la cobertura legal ya que aborda "términos y condiciones que explican que no reemplaza una consulta presencial y que sirve para casos que no son ni urgencias ni emergencias".