Adela Hutin: "No es necesario demostrar la capacidad de las mujeres ni su compromiso"
Para la directora de investigación del Grupo de Energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA "hay que reconfigurar una nueva construcción social"
"Según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, el porcentaje de mujeres estudiantes en el ciclo superior es de 61,9%, llegando en algunas carreras a superar el 80 por ciento. Mientras que en las ingenierías alcanza sólo el 20 por ciento", detalla Adela Hutin, que invita a observar cómo los porcentajes de mujeres estudiantes de posgrado han aumentado con el transcurso de los años. "Sucede en todas las disciplinas, llegando a cifras similares a los de grado y, sin embargo, mujeres con sólida formación desempeñan trabajos en los que no logran desarrollar ni su potencial ni sus aptitudes. Ni hablar de la remuneración o el concepto de igual trabajo igual remuneración", replica la experta.
"En las áreas de conocimiento, la gran mayoría de mujeres universitarias encuentra su primer trabajo en ocupaciones relacionadas con la enseñanza, la salud o las ciencias sociales, y menos del 30% se desempeña en trabajos relacionados con ocupaciones más técnicas, como física, matemática e ingeniería. La baja participación de las mujeres en las ramas tecnológicas, tanto a nivel universitario como profesional, es un hecho significativo", refiere Hutin, y cuestiona: "¿Qué papel juegan los discursos sobre la mujer y las relaciones de género en estas decisiones?"
Como docente en la universidad, y con décadas de experiencia al frente de diversos trabajos de investigación, Hutin asegura que cuando se habla de género en la universidad, "es necesario pensar más allá, porque sólo desde el relato hay equidad de género en la medida que no existen restricciones explícitas para las mujeres. O, más aún, que las mujeres son un caso de éxito académico". Sin embargo, en este orden de ideas, Hutin cree que "la falta de acceso de las mujeres a las áreas de ingeniería es un reflejo de dicha desigualdad". Y agrega: "Lo mismo sucede con las funciones en materia de docencia. Si bien la cantidad de mujeres es mayor, no se refleja en los puestos de profesores titulares, que ocupan mayoritariamente varones".
Y concluye: "El concepto de género, no cabe dudas, tiene que ver con los roles socialmente construidos. No es necesario demostrar ni la capacidad de las mujeres, ni su compromiso, ni su responsabilidad, sino es necesario reconfigurar una nueva construcción social basada en la diversidad, en la equidad , en la concientización sobre el valor de los equipos de trabajo en base a la diversidad de género. Desarrollando estas nuevas modalidades de trabajo ganamos todos".
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