Acusan a Aníbal Fernández de ser el ideólogo de la fuga de General Alvear
LA PLATA.- Martín Lanatta, uno de los tres detenidos que protagonizaron la triple fuga de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear, no se guardó nada y en la tercera jornada del juicio oral aseguró que Aníbal Fernández, el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, fue el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
Además, aseguró que cobraba mucho dinero para hacer los trámites para acceder a portaciones Vip de armas de fuego en el Renar. "Cobraba hasta 10.000 dólares que iban para la Corona y para Anibal Fernández", dijo.
Lanatta, además, aseguró que conocía al funcionario y que trabajaba para su mano derecha (el expresidente de Quilmes Atlético Club, José Luis) Meiszner.
Consultado por La Nación el ex jefe de gabinete aseguró que es increíble que todavía se siga escuchando a los condenados de un triple crimen. "Me quieren ensuciar. Que quede bien claro: yo no estoy mencionado en la causa del Triple Crimen de General Rodríguez (que tiene condena firma). No se puede entender como hay gente que los sigue escuchando. Están condenados y por dinero pueden decir cualquier cosa. Te pueden ensuciar a vos o a cualquiera. No estoy caliente, pero sigo con bronca por la operación de prensa que hicieron en el 2015 en el programa del periodista Jorge Lanata poco antes de las elecciones", dijo Fernández a La Nación.
Martín Lanatta había prometido realizar una extensa declaración en sede judicial de casi cinco horas. Pero, finalmente se conformó con tres horas donde, además, contó que las autoridades del Penal le realizaron una propuesta: lo ayudarían a escapar si a cambio se retractaba de lo dicho en una entrevista realizada para el programa Periodismos Para Todos de Jorge Lanata y que vinculaban al ex jefe de gabinete con el mundo del tráfico de Efedrina. Aquella nota había salido unos meses antes de la elección presidencial que en la provincia de Buenos Aires consagró a María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense y Fernández quedó expuesto como la cara visible de la derrota kirchnerista, especialmente en el conurbano.
El acusado apunto directo al por entonces director regional de seguridad del Servicio Penitenciario, Mario Bolo y al subdirector de seguridad del penal de General Alvear. César Luis "Rompehuesos" Tolosa. Los dos ex jefes penitenciarios ya habían sido mencionados ayer por los cuatro testigos que declararon pero no los incriminaron de manera directa.
El debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de esta ciudad, presidido por el juez Juan José Ruiz, pasado el mediodía ingresó en un cuarto intermedio y durante el resto de la tarde se espera la declaración de otros cuatro testigos que puedan aportar más pruebas.
Este juicio oral es el primero de una serie de cuatro que los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci deberán afrontar en los próximos meses. Los otros tres juicios responden al enfrentamiento con dos policías que resultaron heridos en Ranchos cuando iban a identificar el auto en que viajaban los evadidos. Otro, por el tiroteo con gendarmes en Santa Fe y otro por distintos hechos delictivos que realizaron en esa provincia durante el intento de fuga.