"Algunos eligen adoctrinar en las aulas, con los chicos, no": dura respuesta de Acuña a los gremios docentes
Luego de los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, respecto del "adoctrinamiento" en las aulas y que los docentes eligen la carrera luego de fracasar en otras, le envió hace minutos una carta por mail a todos los docentes para brindarles una explicación. "Sé que merecen y esperan una explicación sobre la polémica que se generó en los últimos días, ya que entiendo que causó dolor e incomodidad en muchos de ustedes", escribió la funcionaría, pero resaltó su posición respecto de fijar posturas políticas en las escuelas: "Sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no".
Los dichos polémicos tuvieron lugar el 9 de noviembre cuando la ministra mantuvo una conversación por Zoom con el diputado nacional, Fernando Iglesias. "Les escribo porque la clave del enorme trabajo que hicimos juntos en estos años fue una comunicación transparente, honesta y clara. En las buenas y en las malas. Compartimos días, tardes y noches conversando sobre las transformaciones que todos queremos para mejorar la educación de los chicos y chicas de la Ciudad. Por eso sé que merecen y esperan una explicación", escribió Acuña en la carta.
La ministra sostiene que cree profundamente en la tarea que han realizado durante todos los días para ofrecer una educación plural, que promueva el pensamiento crítico, el análisis y la discusión informada. "Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido. También sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no", enfatizó la funcionaria porteña.
Acuña, en la conversación que mantuvo por Zoom, se había refirió al bajo capital cultural de algunos docentes y que eso iba en detrimento del buen nivel educativo.
Sobre esta cuestión, Acuña expresó: "Como saben, la capacitación docente ha sido y es nuestra prioridad. Por eso, en los últimos años incrementamos la cantidad de horas de capacitación en servicio pasando de 20 a 100 horas anuales. A su vez, más de 20.000 de ustedes participan cada año de instancias de formación situada. Vamos a seguir en la misma dirección, apoyando las mejoras continuas en la carrera. Queda un largo camino por recorrer en materia de brechas y oportunidades para los chicos. Pero también en la construcción de valor para la profesión, para que cada vez más jóvenes elijan con orgullo la docencia".
En ese sentido, brindó datos que surgieron de encuestas a docentes porteños: "Hay datos de la realidad que elijo no ocultar y trabajar para transformarlos: según la encuesta a ingresantes al sistema de formación docente en la Ciudad de mayo de este año, sólo el 14% lo hace luego de terminar sus estudios secundarios, mientras que el 52% posee trayectorias educativas previas. Casi el 50% trabaja mientras estudia, y se tarda en promedio 7 años para recibirse. Datos similares surgen para el resto del país. Nuestro compromiso es apoyarlos y acompañarlos a todos en su formación inicial y continua para que ejerzan su tarea con conocimientos y herramientas profesionales adecuadas".
Si bien en 2018 se había generado una fuerte tensión entre el gobierno porteño y los institutos de formación docente a raíz de la creación de la Universidad de la Ciudad, Acuña sostiene en la carta que dichos centros son importantes en el trabajo y evaluación de los procesos para mejorar la formación de los futuros educadores.
"La creación de la Universidad de la Ciudad y el trabajo de evaluación y procesos de mejora con los Institutos de Formación Docente son parte importante de esa decisión. Las cifras son difíciles, incómodas, todos las conocemos y las podemos ver reflejadas en el día a día, en distintas situaciones, más allá de los números. Son realidades que conversamos cada vez que nos encontramos y sobre las que todavía nos debemos un profundo debate con todos los sectores", agregó Acuña.
Para concluir, la funcionaria porteña expresó: "El camino para conseguirlo es el mismo que transitamos hasta hoy, y que se refleja en los importantes logros que fuimos teniendo: un diálogo sincero y respetuoso para poner en común ideas y valores que transformen nuestra Argentina. Gracias a todos y a todas por su compromiso, por acompañar a nuestros chicos en esta pandemia devastadora, por todo lo que hicieron y por todo lo que van a hacer. Los abrazo con todo mi respeto y cariño".
Por su parte, Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, uno de los sindicatos que nuclea a los docentes en la Ciudad, sostiene que la de Acuña es una carta tardía, pero que da cuenta del repudio que generaron sus dichos.
"Yo creo que con Iglesias dijo lo que pensaba sobre los docentes. En la carta no se retracta, sino que trata de explicar lo que dijo. Me parece que sigue estando muy cuestionado el lugar de la ministra en su cargo. En cuando al adoctrinamiento, creo que fue imprecisa. Los contenidos que se dan en las aulas los hace el Estado, no nosotros. Por supuesto que nosotros tenemos nuestra formación y nuestra opinión, pero no modificamos los contenidos. Creo que con todo esto se intenta correr el eje de la discusión, que es cómo va a solucionar los problemas que presenta la educación de los chicos", señala Martín.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10