Acribillaron a uno de los Funes cuando fue a visitar a sus hermanos a la cárcel
Lo emboscaron a unos 800 metros del penal de Piñero, lo hicieron bajar del auto y le dispararon
Johnatan Funes, de 23 años, fue a visitar a sus hermanos Alan y Lautaro a la cárcel de Piñero. Luego se subió con su novia a un Audi A3 negro y salió a toda velocidad por la ruta 14 para volver a su casa. Pero a 800 metros del penal una Ford EcoSport se le cruzó y desde adentro comenzaron a dispararle para hacerlo parar. Tres sicarios le apuntaron a Bam Bam, como le decían a Johnatan, lo obligaron a bajar del auto y lo ejecutaron en medio de esa ruta desierta.
Este asesinato se inscribe en la seguidilla de crímenes que se desató en la zona sur de Rosario en diciembre. Dos clanes familiares, los Funes y los Caminos, ligados al narcotráfico y a la barra brava de Newell's, se enfrentan y disputan territorio para la venta de cocaína en un radio de 30 cuadras. En esta ciudad ya se cometieron 23 crímenes este año, en su gran mayoría motivados por ajustes de cuentas entre bandas ligadas al narcotráfico.
La violencia empieza a destruir los árboles genealógicos de estas dos familias. Como sucedió con los Bassi en la guerra contra Los Monos -fueron asesinados dos hermanos y el padre de Luis, el Pollo-, los Funes perdieron ya a varios miembros en esta sangrienta espiral de violencia reciente.
Mariela Miranda, madre de Alan, Johnatan y Lautaro, fue asesinada en 2016 en la zona sur, homicidio por el cual fue imputado Alexis Caminos, uno de los líderes de la banda enemiga de los Funes. En venganza, dos meses después Alan mató a Eugenio Solano, de 26 años, en un pasillo donde el joven -en ese momento, de 17 años- entró con una pistola disparando y gritando que iba a vengarse de los asesinos de su mamá.
Johnatan es el segundo hermano de Alan Funes, líder del grupo, muerto en menos de un mes. Ulises, ligado a un búnker de droga de la zona sur, fue asesinado el 7 de enero pasado en Garay al 1400 por dos sicarios en moto.
Tras el crimen, Alan y Lautaro anunciaron en Facebook que iban a "eliminar a todas las generaciones" de los Caminos. El 14 de enero, según un testigo y la imputación de los fiscales, Alan y su novia, Jorgelina Selerpe, la Chipi, acribillaron con tiros de 9 milímetros a Marcela Díaz, hermana de Ariel Segovia, alias Tubi, uno de los líderes del clan de los Caminos. La pistola pertenecía a un gendarme que denunció que le había sido robada.
Anteayer fue el turno de Jorge Selerpe, tío de la Chipi. Dos sicarios lo balearon y asesinaron cuando estaba en una casa de la zona sudoeste con un amigo, Damián Gago, que también murió.
Alan está preso en Piñero desde el 19 de enero pasado. Estuvo prófugo desde el 1º, cuando disparó al aire con una ametralladora FMK3 para festejar el inicio del año mientras estaba con detención domiciliaria en la casa de su abuela. Como siempre hicieron los miembros de su clan, Alan se filmó en el acto. Se transformó entonces en el hampón más buscado de Rosario para el gobierno, la policía y la Justicia.
Alan comparte calabozo con su hermano Lautaro, alias Lamparita. Están aislados del resto de los reclusos por motivos de seguridad. Ayer, Johnatan estuvo con ellos poco más de media hora en el sector de visitas. Su novia lo esperaba afuera en el Audi A3. Cuando volvían a Rosario, en el cruce de las rutas 14 y A012 se les apareció la Eco Sport. A Johnatan lo ejecutaron delante de su novia, en medio de la calzada, bajo los rayos de un sol inclemente. Allí, la policía encontró 17 vainas servidas de calibre 9 milímetros.
Según el Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Johnatan Funes era el encargado de realizar amenazas a familias enemigas o a aquellas a las que tenían que amedrentar para que abandonaran sus casas y que pudiesen ser ocupadas por miembros del clan.
Tras enterarse de la muerte de su hijo, Jorge Funes, que tiene antecedentes como pirata del asfalto y fue baleado el 1º de enero pasado, fue a Piñero a pedir explicaciones sobre la muerte de Bam Bam. En la familia piensan que alguien de adentro lo "entregó". En el horizonte ya se huele más muerte.
- Johnatan Funes, miembro de la banda: Iba en un Audi A3, junto a su novia, cuando se le cruzó una Ford EcoSport en la intersección de las rutas 14 y A012; tres sicarios lo obligaron a pararse en medio de la calzada y lo ejecutaron de 17 tiros de calibre 9 milímetros. Por este nuevo crimen aún no hay detenidos
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico