Accidente de los gendarmes en Salta: afirman que el ómnibus no cumplía con las condiciones mínimas para circular
Uno de los abogados de los familiares de las víctimas denunció a los oficiales que estaban a cargo del chequeo del vehículo
- 2 minutos de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- La investigación de la muerte de los 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería de Santiago del Estero toma un nuevo rumbo. Un abogado que representa a numerosas familias de las víctimas afirmó que el ómnibus en el que viajaban “no cumplía las condiciones mínimas para circular” y “no tenia las habilitaciones exigidas por ley”.
El abogado en cuestión, Mauricio Arraigada, agregó: "Un colectivo que pertenece a la fuerza debe ser verificado por el área logística de Gendarmería".
La justicia salteña maneja la hipótesis de que una de las cubiertas habría estallado y produjo que el ómnibus se desbarrancara sobre el río Balboa, a 15 kilómetros de Rosario de la Frontera.
Arraigada indico que "distintos indicios e información precisa dan cuenta que el colectivo no cumplía con las condiciones mínimas por no tener las habilitaciones exigidas por ley", y que "las fotos tomadas en el lugar de la tragedia confirman que cualquiera puede darse cuenta de que el ómnibus con el tamaño que tenía no podía circular con ese estado de neumáticos".
"La misma autoridad de control es la Gendarmería por una situación práctica, ya que un control policial no va a parar a un vehículo de Gendarmería que se supone que ya está controlado y vigilado para la seguridad vial, esto es abc1, puro sentido común", afirmo el abogado.
En este sentido Arraigada contó a LA NACION que "ya se presentaron denuncias ante la justicia federal de Santiago del Estero contra los oficiales que estaban a cargo del chequeo del estado del vehículo", y que los supuestos delitos tipificados "serían las de estrago por dolo eventual y defraudación al estado nacional", y puntualizó que "los gendarmes que sobrevivieron y fueron testigos presenciales no han vuelto a su lugar de trabajo que es Santiago del Estero y se los mantiene encapsulados para que no hablen con el resto de la gente y cuenten los pormenores del accidente".
En el accidente de la madrugada del lunes 14 de diciembre, en la ruta nacional 34, murieron 42 gendarmes y en la jornada de ayer, en la vecina provincia de Tucumán, falleció otro oficial, Jorge Luis Villarroel, de 23 años, que estaba internado en el hospital Centro de Salud.