Accidente de avión en San Fernando: qué pasó en el aeropuerto y qué se sabe hasta el momento
Un Challenger 300 LV-GOK se estrelló después de intentar aterrizar en el aeropuerto de esta localidad bonaerense; los vecinos entraron en pánico luego de que el siniestro generara incendios en las inmediaciones de la base aérea
- 3 minutos de lectura'
Un avión privado se accidentó en San Fernando, en un evento que pasó en la tarde de este miércoles y que dejó al menos dos muertos, mientras las autoridades revisan los restos de la aeronave en busca de respuestas y un balance más preciso de los daños.
La primera información del siniestro indica que el Challenger 300 LV-GOK, que venía de la ciudad uruguaya de Punta del Este, aterrizó en el aeropuerto de San Fernando, entrando por cabecera 05, e hizo una “excursión de pista”, es decir, que se salió del cauce destinado para el aterrizaje.
Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 indicaron a LA NACION que el accidente aéreo se produjo cuando el Challenger 300 aterrizó y no pudo frenar. Ante esto, se estrelló en las inmediaciones y se generó una explosión, en la cual murieron al menos dos personas, que son el piloto y el copiloto, quienes fueron identificados como Martín Fernández Loza y Agustín Oforte. Otras fuentes con acceso a la base aérea reportaron que, al momento del accidente, en la aeronave solo se hallaban los dos aeronavegantes.
El accidente generó incendios y daños en las inmediaciones del aeródromo. Los focos ígneos alcanzaron algunas casas, lo que provocó el pánico de los vecinos, al tiempo que un fuerte operativo de Bomberos se desplegaba para apagar las llamas. Hasta el momento, entre los habitantes de las viviendas con las que colisionó la aeronave no se encontraron víctimas fatales, porque fueron evacuadas con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Por ahora se desconocen las causas del incidente, en el que intervino el Juzgado Federal N° 1 de turno de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado.
Sí se sabe que el avión pertenecía a la familia Brito, dueños del Banco Macro. Jorge Horacio Brito se desempeñó como CEO de la entidad bancaria tras hacerse cargo de la firma en 1985 -se la compró a Mario Brodersohn, José Dagnino Pastore y Alieto Guadagni- y hasta 2020. Murió en noviembre de aquel año a raíz de un accidente aéreo -el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Salta-. Estaba casado con Marcela Carballo y tenía seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.
Jorge Pablo Brito fue designado presidente de Banco Macro recién en 2023, tres años después de la muerte de su padre. Reemplazó a Delfín Jorge Ezequiel Carballo, uno de los principales accionistas de la entidad. El empresario y pareja de Gabriela Vaca Guzmán también cumple funciones como presidente del River Plate.
Sin embargo, como se mencionó, al momento de la colisión la aeronave no se hallaba al servicio de sus dueños. Este miércoles a la mañana, los tripulantes del Challenger trasladaron a pasajeros que habían alquilado el avión para viajar a la ciudad balnearia en Uruguay. En el aterrizaje de San Fernando que derivaría en la tragedia, la aeronave se encontraba de regreso de dicho viaje.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia