Coronavirus en la Argentina. Instalan arcos de desinfección y cámaras térmicas en los accesos a la villa 31
Los controles en la villa 31 para detectar posibles casos de coronavirus sumarán nuevas herramientas. En los accesos más transitados comenzaron a instalarse arcos de desinfección, para vehículos y personas, que se pondrán en funcionamiento mañana en los sectores con mayor circulación de sus habitantes. En cada punto también habrá cámaras termográficas que miden la temperatura corporal en tiempo real.
Ambos dispositivos se agregan a la batería de medidas preventivas ya implementadas en la villa de Retiro a partir del crecimiento de los contagiados de covid-19, como el operativo DetectAR, las postas febriles, los aislamientos en hoteles y capillas y las campañas de concientización.
Habrá tres arcos de desinfección peatonal, ubicados en las calles Prefectura y Perette, en el ingreso a la feria comercial y en el acceso San Martín, y uno vehicular, colocado sobre la calle Perette a metros de la feria. Detrás de los arcos estarán las cámaras térmicas, similares a las utilizadas en las estaciones ferroviarias, para poder monitorear e identificar posibles casos febriles.
Cuando la enfermedad llegó al país, las cámaras térmicas se instalaron primero en el aeropuerto internacional de Ezeiza y luego se utilizaron en otros sitios con importante circulación de pasajeros. Las estaciones de Constitución, Retiro y Once albergaron estos equipos con el objetivo de generar un anillo térmico y detectar a las personas con una temperatura corporal de 37.9 grados.
El operativo completo de desinfección y búsqueda activa de febriles, según explicaron desde el Gobierno, funcionará de lunes a domingo entre las 9 y las 16 como complemento de las diez postas ya instaladas en el barrio. Después de las 16 seguirán activos los arcos de desinfección.
Cuando se detecte alguna persona con fiebre se la traslada al Polo Educativo María Elena Walsh donde se activa el protocolo sanitario para confirmar si, además, presenta otros síntomas compatibles con el coronavirus.
En las villas no había una experiencia similar y la experiencia de la 31 podría replicarse en otros barrios vulnerables que están siendo los más afectados por la pandemia, como ocurrió con otras medidas, como el operativo DetectAR para rastrear, casa por casa, los casos sospechosos que se inició en Retiro y días después en la 1-11-14, la 21-24 y Ciudad Oculta.
La 31 reúne la mayor cantidad de enfermos de coronavirus de todas las villas de la ciudad, con 1972 confirmados. La distribución de los casos de los barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: 1003 contagiados en la 1-11-14; 202 en el la 21-24; 52 en la 20; 28 en Ciudad Oculta; 14 en Barrio Cildañez; 13 en Villa Los Piletones; siete en Barrio Ramón Carrillo; ocho en Barrio Fátima; cuatro en villa Zavaleta; cinco en Rodrigo Bueno; tres en el Barrio Inta; dos en asentamiento Saldías; dos en asentamiento El Triángulo; uno en Barrio Los Pinos; uno en asentamiento Luján – Bosch; y uno en Playón Chacarita.
Otras noticias de Villa 31
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?