Acceso pleno para ellas. Ya tiene fecha la votación para adecuar las instalaciones de un tradicional club porteño
En CUBA decidirán el mes próximo si las mujeres pueden hacer uso total de la sede de la calle Viamonte y cuál será el presupuesto para la reforma edilicia para el nuevo vestuario
- 3 minutos de lectura'
La posible jornada histórica ya tiene fecha. El próximo 12 de agosto se votará si las mujeres podrán hacer uso de las instalaciones de la emblemática sede de la calle Viamonte del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y los fondos necesarios para la reforma edilicia que permitirá que ellas tengan su propio vestuario y así avanzar en el último reducto exclusivamente de hombres de uno de las instituciones más tradicionales de la Capital.
Aunque suene anacrónico, hoy las mujeres solo pueden ingresar para participar de actividades “sociales y culturales”, mientras que únicamente los hombres pueden acceder a los espacios deportivos del edificio de Viamonte al 1560, construido en 1928. Con más de 100 años de historia, ellas son socias plenas recién desde 2018, cuando una asamblea histórica, el 73% de los socios votó en favor de este cambio, sin importar su estado civil ni filiación. Más de 5000 socios se acercaron para votar y permitir que las mujeres fueran socias plenas, tan grande fue la convocatoria que los organizadores decidieron extender el horario de la votación.
En aquella asamblea se aprobó también su ingreso en todas las sedes. Pero Viamonte al 1500 quedó sujeta a la aprobación de un plan de obras para poder convertirse en mixta, según quedó plasmado en la reforma del estatuto interno. El estatuto equiparó las condiciones y estableció pasos asertivos, pero no temporales, para que todos los socios independientemente del género pudieran asistir al club en igualdad de condiciones. Sucede que en esa sede no hay instalaciones sanitarias para mujeres, como sí lo hay para los varones.
Luego de las reuniones informativas, la votación ya tiene fecha y, al igual que en 2018, será en la sede de Palermo, que ese día estará cerrada para otras actividades. Deberán votar el uso común de la sede central del histórico club y los fondos presupuestarios para hacer la reforma edilicia para la cual, según informaron, los socios no deberán abonar una cuota extraordinaria, uno de sus principales temores.
A partir de las 16 del 12 de agosto, aquellos que deseen votar podrán acreditarse. Podrán participar socios vitalicios, previtalicios y aquellos que cuentan con por lo menos dos años de antigüedad en la categoría de activo, tanto mujeres como varones. Además, no deberán adeudar más de tres cuotas mensuales aunque podrán abonarlas ese mismo día si quieren participar del comicio que definirá los cambios en la sede Viamonte.
Actualmente, las socias representan el 35% del total. Muchas de las mujeres, la mayoría por una cuestión de costos, prefirieron seguir como asociadas. La cuota es más baja. Sin embargo, a partir de la reforma del estatuto, en 2018, no puede haber nuevas asociadas y la condición de las mujeres es exactamente la misma que la de los varones. Las asociadas no podrán participar de la asamblea.
A las 17 será el horario de la primera convocatoria, de acuerdo con el correo electrónico informativo que se distribuyó entre los socios. Aunque se considera difícil alcanzar el quórum en esa primera convocatoria, se espera poder comenzar el debate a partir de las 18, hora del segundo llamado. La votación comenzará cuando la autoridad de la asamblea extraordinaria de por finalizada la etapa de deliberaciones. Se estima que no sucederá antes de las 19.30 y que todo el proceso finalizará no antes de las 21. Los socios podrán concurrir directamente en ese lapso para votar, según se explicó en la comunicación oficial que recibieron.
Otras noticias de Cuba
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa