Acatamiento dispar del paro de residentes en hospitales porteños: mañana, otra huelga
A media mañana, se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno para reclamar un aumento salarial
- 4 minutos de lectura'
Residentes de los centros de salud porteños pararon hoy por 24 horas, con acatamiento dispar, de acuerdo con los hospitales y los distintos servicios. A media mañana, se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno para reclamar un aumento salarial que se acerque más a la cantidad de horas que están cumpliendo efectivamente. Fue tras la propuesta oficial, que recibieron ayer, de abrir el diálogo para revisar los reclamos sin medidas de fuerza de por medio. Mañana, volverán a parar y marcharán, a partir de las 10, al Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La semana pasada, como publicó LA NACION, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires votó a favor de iniciar un paro por tiempo indefinido si en la reunión acordada para ayer con las autoridades del Ministerio de Salud no surgía el “compromiso político”, como lo explicaron a este medio, de buscar solucionar las condiciones en que trabajan.
El principal reclamo es salarial. Ayer, se les informó durante la reunión que, tras el cierre de la paritaria con la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales, hasta fin de año se reflejaría en el recibo de haberes un aumento del 48% dividido en estos cuatro meses. A la mañana, en la reunión de Gabinete de los miércoles, según se pudo conocer, el titular de Hacienda y Finanzas de la ciudad corrigió ese porcentaje: es, en realidad, de acuerdo con lo acordado, del 50% dividido en un 10% en septiembre, un 18% en octubre, un 15% en noviembre y un 7% en diciembre, en lugar del 5% que se había planteado ayer para el último mes del año.
La Asamblea de Residentes y Concurrentes está solicitando un ingreso mensual de unos $250.000; actualmente, es de entre $120.000 y $140.000 de bolsillo, desde el primer año de la residencia básica y la residencia posbásica. Ayer, los profesionales que mantuvieron una vigilia en Diagonal Norte y Rivadavia, frente a la Plaza de Mayo, durante las dos horas y media de reunión en la sede de la cartera sanitaria porteña de Bolívar 1, coincidían al afirmar que el ingreso no les permite llegar a fin de mes.
Pasado el mediodía, uno de cada cuatro residentes había adherido al paro convocado para hoy, de acuerdo con un primer relevamiento oficial del impacto que estaba teniendo la medida en la atención, con acatamiento dispar de acuerdo con los hospitales y los servicios.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la atención médica de los pacientes no se vio afectada, excepto por los servicios sociales, como salud mental, en los que el ausentismo llegó en algunos casos al 40% o más. El sistema público de salud cuenta con unos 3600 residentes.
En los hospitales pediátricos Elizalde y Gutiérrez el paro se hizo sentir, según coincidieron la Ciudad y la agrupación que representa a los profesionales. Voceros de la asamblea sumaron a la lista al Álvarez, el Fernández y la maternidad Sardá.
“Es alto el acatamiento –evaluaron ante la consulta pasado el mediodía–. Hoy, de nuevo, hay cientos de residentes en la calle. Hay hospitales con un 100% y en otros varía. Es dispar”.
En el Ministerio de Salud, a la tarde, afirmaban que la propuesta de ayer de dialogar para intentar resolver los reclamos se mantiene. Para el martes próximo, está prevista una reunión entre las autoridades de Salud, Hacienda y los representantes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes. “Veremos cómo transcurren los próximos días. La voluntad de dialogar está”, indicaron desde la Ciudad.
Mañana, a las 10, los residentes se volverán a movilizar desde las avenidas Callao y Corrientes hacia el Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, según decidieron hoy.
Otras noticias de Salud
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires