Acampan en Retiro para conseguir pasajes en tren
El servicio a Tucumán está colapsado; protesta de los usuarios
La falta de pasajes para viajar en el servicio de Ferrocentral, que une la Capital con Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, provocó un insólito acampe en la estación Retiro de pasajeros que pretenden viajar a sus lugares de origen para pasar las Fiestas de fin de año.
Los usuarios frustrados del servicio, que funciona dos veces por semana, coincidieron en que la falta de plazas suficientes se debe al alto costo que implica, por ejemplo, viajar a Tucumán en ómnibus. El pasaje en este momento vale 384 pesos, con un aumento a 490 previsto para el 1° de diciembre. En cambio, hacer el mismo trayecto en tren cuesta $ 45 en clase turista, con la ventaja de que los niños menores de 12 años pagan la mitad.
"Quiero sacar pasaje para el 30 de diciembre. Yo vine el lunes a la mañana y las filas llegaban hasta el fondo de la terminal. Me anoté, pero todavía no hay ninguna novedad", dijo Angela Gómez, que no pensaba irse a su casa hasta no tener el boleto en la mano. "Nos tomaron los datos y dijeron que nos iban a llamar en 48 horas. Es todo mentira para que la gente se vaya. No nos dieron ningún comprobante", agregó.
Aquellos que ya se habían anotado se resignaron a una larga espera y, provistos de reposera y comida, se preparaban para hacer noche en el frío vestíbulo de la estación.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que se aumentará la cantidad de servicios de trenes hacia el Norte para poder satisfacer la demanda de pasajes a Tucumán. En respuesta del reclamo de los pasajeros, que realizaron un corte en Avenida del Libertador y Ramos Mejía, Schiavi explicó: "Hemos hablado con la gente de Ferrocentral, a los que le planteamos que aumenten la cantidad de prestación. Detectamos que mucha gente está haciendo la fila y hay una especie de reventa de boletos".
Sin embargo, ayer, en Retiro las personas afectadas por la escasez de plazas se mostraban poco convencidas por las promesas del secretario de Transporte.
"Se desbordó la situación y la empresa no supo cómo organizarse", contó a La Nacion Pedro Sandoval, representante de la Secretaría de Transporte, rodeado de pasajeros indignados por la falta de información. "Estamos reorganizando la situación de los pasajes para las vacaciones, especialmente para Navidad y fin de año. Aún no les podemos dar el pasaje, pero ya les hemos tomado los datos y al término de 48 horas vamos a llamarlos para informarles qué día pueden retirarlo", prometió.
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa