¿Por qué la Iglesia tiene tantos miembros con acusaciones de abuso sexual?
Más de 3500 niños abusados en Alemania. Cerca de 3000 adultos afirmaron haber padecido agresiones sexuales en las instituciones de la Iglesia Católica en Irlanda. Un informe judicial difundido por la Corte Suprema de Pensilvania, en Estados Unidos, identificó a más de 1000 víctimas infantiles de abusos sexuales cometidos por más de 300 sacerdotes, solo en ese estado. Miles de testimonios relevados por una comisión oficial en Australia. Cientos de casos investigados por la Fiscalía Nacional de Chile. Y por lo menos 63 casos consistentes en la Argentina que trascendieron en las últimas dos décadas, según el relevamiento de LA NACION.
A esta crisis de la Iglesia Católica que se ha dado en distintos puntos del mundo le subyace una cuestión difícil de dilucidar y en la que pocos se ponen de acuerdo: la raíz del problema, el porqué. Hay, sin embargo, algunas hipótesis sobre cuáles podrían ser las causas o los factores determinantes. Una de ellas es el ejercicio del abuso de poder como un paso previo al abuso sexual. Y otra, hoy discutida en el seno mismo de la Iglesia, es el celibato.
Luego de una investigación encargada por la Iglesia, el Episcopado alemán planteó la necesidad de un diálogo puertas adentro sobre el celibato, el abuso de poder y la moral sexual en la Iglesia. Y si bien Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, no cree que la solución sea abolirlo, ni que el celibato sea en sí mismo la causa de los abusos sexuales, ha dicho que es un aspecto que, vinculado con otros como la debilidad y la inmadurez, puede llevar a abusos.
El papa Francisco ya se había referido a esta cuestión en el libro Sobre el cielo y la Tierra, publicado por Sudamericana en 2010: "Que el celibato traiga como consecuencia la pedofilia está descartado. Más del 70% de los casos de pedofilia se da en el entorno familiar y vecinal: abuelos, tíos, padrastros, vecinos. El problema no está vinculado con el celibato. Si un cura es pedófilo, lo es antes de ser cura".
LA NACION consultó a diferentes actores dentro y fuera de la Iglesia y les hizo una misma pregunta: ¿por qué han ocurrido tantos abusos sexuales en la Iglesia?
Sergio Buenanueva
Obispo de San Francisco, Córdoba, y coordinador del Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal de la Argentina
"Creo que una buena proporción, no digo la mayoría, son personas que tal vez nunca tendrían que haber sido admitidas al sacerdocio. Se las admitió sin haber hecho esta verificación que ahora se hace. El celibato en sí mismo no es causa de que un adulto se convierta en un depredador sexual, pero sí es un importante factor de riesgo. Especialmente para personas que, por alguna situación de inmadurez personal, no debieran abrazar la vida célibe. Porque la vivencia de la sexualidad en el celibato tiene una complejidad y complicación que no tiene la vida de una persona que vive normalmente las relaciones sexuales".
Fortunato Mallimaci
Profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet; lidera el programa Sociedad, Cultura y Religión
"Creo que el celibato es un factor importantísimo. En el siglo XXI, la sexualidad, los deseos, forman parte de la vida cotidiana de cualquier institución. Entonces, que se sigan manteniendo criterios de siglos anteriores respecto de los cuales se obliga a aquellos que llegan a ser sacerdotes es algo que hay que comenzar a discutirlo y rápidamente".
Mauricio Landra
Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina y miembro del Tribunal Eclesiástico de Gualeguaychú
"A veces hemos sido lugares en donde algunas personalidades se refugiaron, recibieron contención modeladas por una espiritualidad, y crecieron. Pero otras veces fue el lugar para esconderse de determinadas maneras de ser, que se manifiestan en situaciones que llegan a ser delictivas. No se detectaron ciertas condiciones en las etapas que había que hacerlo, por ejemplo, en un período formativo sacerdotal.
El celibato no sería ni la causa ni la solución de este tipo de actos contra el sexto mandamiento. No hay una combinación matemática para decir este es su origen o esta es su solución".
Carlos Tkach
Doctor en Psicología, profesor de Clínica de Niños y Adolescentes y de Psicopatología Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y director del programa de extensión Atención de Niños Privados del Cuidado Parental
"Se trata de una perversión, una pedofilia, que no tiene nada que ver con la Iglesia. Ya entrarían a la Iglesia siéndolo. No es que se provoca por el celibato. Más bien al contrario: por el acceso a los jóvenes y a los niños y por la función de poder que se tiene y de ascendencia sobre otros, la Iglesia permite aprovecharse de eso para cometer los abusos. Pero no es que el celibato en sí mismo lo condiciona. En todo caso, el celibato lo que puede producir son prácticas heterosexuales, pero no el abuso infantil".
Fernando Miguens
Teólogo y formador del seminario de San Miguel
Según su perspectiva, en la Iglesia reina una subcultura en la que la sexualidad está demonizada, y eso genera represión y una tradición de secretismo. Entre los curas, dice, hay muchas distorsiones de sexualidades manejadas de forma inmadura. Hay, agrega, una proporción alta de descalabrados sexuales en el clero. Todo esto contribuye a generar los casos de abuso.
Además, dice, está el problema del celibato, que es una piedra en el zapato y causa distorsiones sexuales, que facilitan la cultura en la que ocurren los abusos. El celibato, agrega, no es la causa de los abusos, pero sí genera el ambiente propicio para las distorsiones que después generan los abusos. Por eso, entre otras razones, para Miguens habría que eliminarlo.
Gonzalo Santa Coloma
Referente provincial de la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de los Hermanos Maristas
"Yo no asocio el abuso sexual a un menor con el tema del celibato o el voto de castidad. La mayoría de los casos, de hecho, son intrafamiliares. Pero si no se tienen las herramientas para poder sublimar los impulsos sexuales, si no hay un acompañamiento en eso, si no hay posibilidad de expresión, si no le ponemos palabras, hay un problema. Y la Iglesia, en ese sentido, ha cumplido un rol triste. Por eso yo abogo por la implementación de la educación sexual integral".
- Si tenés algún dato para aportar a la investigación, por favor enviá tu mensaje aquí
Temas
Otras noticias de Abusos en la Iglesia
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza