Absuelven en un caso narco al exjefe de la policía de Santa Fe
El comisario Hugo Tognoli estaba preso desde 2012 por presuntos vínculos con dealers; quedó libre a pesar de que tiene una condena por otra causa
SANTA FE.- El exjefe de la policía de la provincia de Santa Fe Hugo Tognoli, detenido desde 2012, fue absuelto ayer por la Justicia Federal de Rosario en un juicio oral que se le siguió por acusaciones de supuestas relaciones con el narcotráfico. Trascendió que el excomisario quedó en libertad, pese a una condena en primera instancia en otra causa.
A Tognoli lo acusaban de conocer una clave que se usó en el marco de una investigación sobre narcos en Villa Cañás (en la zona sur del territorio provincial), aunque en el juicio no se logró probar su complicidad con el narcotráfico. En otras palabras, fue beneficiado por el beneficio de la duda, circunstancia que está determinada ante la falta de plena prueba sobre la culpabilidad del imputado.
La resolución la adoptó en el juicio oral el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), de Rosario, integrado por Beatriz Caballero de Barabani -en la presidencia-, Omar Digerónimo y Omar Paulucci. El excomisario Tognoli estaba acusado de brindar protección a dos jefes narcos del sur provincial cuando, en 2009, se desempeñaba al frente de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones (división conocida anteriormente como Drogas Peligrosas).
El fiscal federal Adolfo Villate había pedido una pena de 15 años de prisión y una multa de $25.000 para Tognoli al considerar como agravantes la participación de tres o más personas "en la empresa criminal" y la condición de funcionario público del exjefe de la policía de Santa Fe.
Tognoli llegó detenido al debate oral, porque ya tiene una condena de seis años de prisión dictada en 2015, sentencia que aún no está firme, por un hecho similar denunciado en la ciudad de Santa Fe donde fue acusado por el encubrimiento de un vendedor minorista de drogas.
Junto con Tognoli fueron juzgados Carlos Andrés Ascaini, de Villa Cañás, quien recibió una condena de 10 años de prisión; Aldo "Totola" Orozco, de Firmat, condenado a 15 años, y el exjefe de la Brigada Operativa 8 de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto Néstor Fernández, quien recibió una condena de diez años de prisión, todos acusados por delitos ligados al narcotráfico.
Escándalo político
El exjefe asumió funciones en 2011, cuando el socialista Antonio Bonfatti reemplazó a Hermes Binner al frente de la gobernación. El 19 de octubre de 2012, una publicación periodística denunció que un juez federal de Rosario lo investigaba por escuchas telefónicas que darían validez a una supuesta vinculación con el narcotráfico y la trata de personas.
A partir de la situación generada en la Justicia, Tognoli decidió renunciar y se entregó en el Ministerio de Seguridad santafesino. Al día siguiente fue trasladado ante el juez Vera Barros, donde, luego de declarar, quedó detenido. Fue liberado el 5 de noviembre, pero dos meses después, a instancia de la Justicia Federal rosarina, volvió a prisión.
El exjefe de Drogas Peligrosas, de 54 años, ya tiene una condena recibida en 2015 cuando el Tribunal Federal de Santa Fe le dictó seis años de prisión por encubrimiento agravado de un narcotraficante identificado como Daniel "Tuerto" Mendoza y por coacciones a la dirigente de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien había denunciado a ambos por complicidad en el negocio narco. El proceso comenzó hace casi un año, a pesar de que las denuncias se dieron a conocer en diciembre de 2012, lo que en el momento provocó el apartamiento del jefe policial que había sido designado por el entonces gobernador Antonio Bonfatti.
La defensa de Tognoli analizaba, tras la sentencia favorable, la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Estado por el arresto del exjefe policial.
- 1
- 2
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 3
Nuevo estudio: qué es la microglía oscura y por qué podría ser una puerta al tratamiento del Alzheimer
- 4
Cómo se vive el show de la “sanadora” Leda desde adentro: gritos, desmayos y oraciones