Abogar por un debate educativo a largo plazo
Las pruebas Aprender 2016 no deben convertirse en un instrumento de batalla política. Su fin debería ser la construcción de mecanismos de apoyo escuela por escuela, la creación de dispositivos de mejora de las prácticas pedagógicas, más que el anuncio reiterado de la "catástrofe educativa". Es un gran paso adelante tener pruebas censales que den información a cada escuela, pero ese proceso se completa si el fin principal es apoyar a los colegios, no crear desconfianza en ellos.
Las reformas educativas más importantes son las que llegan al corazón sistémico de las prácticas de enseñanza y aprendizaje; se construyen en el largo plazo. Por definición, no se puede hacer política educativa contra los docentes. Las aulas dependen de miles y miles de voluntades, compromisos y esfuerzos. Es necesario diseñar procesos políticos que potencien esas voluntades, que construyan puentes y diálogos, consensos y vías prácticas de mejora. Avivar el fuego de las divisiones políticas es un error si se quieren construir procesos sistémicos de mejora educativa.
Ese camino de construcciones requiere un diálogo político maduro y desafiante. La propuesta de crear un plan de largo plazo para la educación va en esa dirección. Fue un trabajo que empezó en el gobierno anterior que, lamentablemente, no tuvo apoyo para avanzar. Ahora se ha revitalizado la propuesta.
Es una gran oportunidad para convocar a las provincias, los especialistas, los docentes y crear un debate constructivo sobre el largo plazo. Ese plan debe asegurar una inversión educativa que haga posibles las ambiciosas metas propuestas, repensando el esquema fiscal de la Argentina, revirtiendo la distribución injusta de la coparticipación, aumentando los impuestos progresivos y disminuyendo los regresivos, para lograr mayor justicia social.
La inversión educativa debe tener metas posibles y contar con un fuerte rol del Estado para garantizar un programa educativo común y combatir las desigualdades entre las provincias.
El autor es codirector del Programa de Educación Cippec
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