Macri quiere aumentar el ABL porteño hasta 300%
En promedio, la suba sería del 66%; buscan mayor equidad
Mauricio Macri les pedirá a los legisladores porteños que aprueben una reformulación del cálculo del ABL, que impactará con aumentos de hasta 300% en el monto del impuesto para el año próximo. Así figura en el proyecto de ley tarifaria para 2012, que el jefe de gobierno enviará hoy a la Legislatura.
En promedio, la suba estimada para 2012 ronda el 66%, aunque su aplicación será progresiva. Los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado, y que por lo tanto están tributando sobre una menor porción del precio real del bien, sufrirían un ajuste de hasta 300 por ciento.
Para las propiedades con valuación fiscal entre 5 y 10% del valor de mercado, el tope del incremento será de 200%, y de 100% para las valuadas por encima de 10% del precio real.
En la Capital, el ABL abarca en una misma boleta la contribución territorial y la tasa por alumbrado, barrido y limpieza (de ahí el nombre del impuesto), que en distritos como la provincia de Buenos Aires son cobradas por separado.
El piso de tributación, o sea, cuánto aporta cada porteño de su patrimonio para financiar los servicios que presta el gobierno local y las obras que realiza, quedará fijado en $ 600 anuales (50 por mes) de gravamen inmobiliario. Hoy, casi el 20% del total de los 1.770.000 contribuyentes pagan menos de $ 34 por mes de ABL y la mitad abona menos 50 pesos mensuales.
Así lo informaron ayer el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y el director de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter.
Además señalaron que una veintena de 20 inmuebles distribuidos en toda la ciudad, que apenas pagan 36 pesos anuales de ABL y serán los más castigados por la actualización, ya que pasarán a pagar el mínimo de 600 pesos: 1567 por ciento.
Según precisaron, el recálculo del impuesto inmobiliario y la tasa por higiene urbana intentan mejorar las fuentes de ingreso de la administración local, de modo que no estén atadas al ciclo económico -como ocurre actualmente- en un esquema tributario en el que los Ingresos Brutos (que oscilan a la par de los vaivenes de la economía) constituyen el 70% de la recaudación.
El objetivo es que tengan más incidencia en la ecuación los impuestos al patrimonio. En el rubro patentes, desde hace años, gracias al aval parlamentario, la base imponible se actualiza automáticamente de acuerdo con los precios del mercado. Durante 2011, sobre un parque automotor valuado en $ 32.840 millones, el gobierno recaudó $ 1441 millones.
Fue más de lo cobrado en concepto de ABL, que alcanzó a $ 1390 millones durante este año, sobre un padrón de propiedades valuado en $ 116.500 millones; o sea, sobre bienes más valiosos, se recauda menos.
Según especificó Walter, a igual valor de mercado, un inmueble paga hasta 17 veces más en la provincia de Buenos Aires (en concepto de impuesto territorial provincial y tasa municipal de higiene)
Sucede que las valuaciones fiscales de los inmuebles -que son la base imponible del ABL- apenas percibieron ajustes desde la década del 70, en su mayoría insignificantes, y hoy sólo alcanzan en promedio el 10% del valor del mercado, con extremos entre el 1 y el 40 por ciento.
Para el recálculo que impulsa el Poder Ejecutivo, se reemplaza la valuación fiscal por un valor fiscal homogéneo (VFH), que nunca superará el 20 por ciento del valor de mercado. Una vez por año, el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura una propuesta de ajuste (alza o baja) para evitar que el valor quede desfasado, como ocurre hoy.
A partir de esa redeterminación, el tributo se abre en dos, aunque los vecinos los seguirán recibiendo en una misma boleta, que llegará mensualmente y no bimestralmente como hasta ahora.
En primer lugar, se estimará la tasa de alumbrado, barrido y limpieza mediante una alícuota fija del 0,5% sobre el VFH. Con lo cobrado por este rubro, en el futuro debería poder financiarse el gasto de la ciudad en recolección de residuos, barrido y limpieza de sumideros, que ascenderá en 2012 a $ 2285 millones, mientras que hoy por ambos conceptos se recauda algo más de la mitad de ese importe.
En segundo lugar, para la contribución territorial ese VFH se multiplicará por un coeficiente 4, llamado unidad de sustentabilidad contributiva (SSC), que, en rigor, elevará la VFH al 80% del valor del mercado para el cálculo del ABL. Pero, en cambio, evitará a muchos contribuyentes porteños quedar englobados en el impuesto a los bienes personales que cobra el Estado nacional, que se calcula sobre la valuación fiscal.
Sobre el producto de esa multiplicación se aplicará una alícuota que varía entre 0,4 y 0,7 (a mayor VFH, mayor alícuota) para establecer la carga impositiva.
Como la propuesta conlleva un incremento de la valuación fiscal, que hoy en promedio es del 10% del valor de mercado, a un 80%, para que el impacto en el bolsillo de los contribuyentes no sea tan pesado, el gobierno porteño impulsa un esquema de aplicación escalonado a lo largo de cuatro o cinco años.
Por eso se establecieron para 2012 los topes ya mencionados. Asimismo se pretende establecer que el monto anual del ABL no supere el 1% del valor de mercado del inmueble.
Mayor descuento
En el mismo sentido, los funcionarios proponen que el descuento por pago adelantado anual, hoy fijado en el 10%, suba al 20% el año próximo.
Las propiedades de jubilados y de personas con discapacidad seguirán exentas del pago del impuesto, y unas 50.000 partidas no serán alcanzadas por el aumento, ya que la valuación fiscal y la de mercado están equilibradas, en función de un ajuste por zonas practicado en 2008 (ver aparte).
Con esta actualización, Grindetti y Walter estiman pasar de los $ 1390 millones recaudados en 2011 por ABL a $ 2314 millones el año próximo, lo que representaría el 9,5% (este año implica el 6,8%, cuando en 2001 superaba el 19%) de los ingresos.
Para 2012, en el proyecto de ley de presupuesto que también enviará hoy Macri a la Legislatura, se prevén ingresos totales por $ 31.435 millones, que, sumados a otras fuentes de financiamiento, permitirán realizar un gasto -según la iniciativa oficial- de $ 32.705 millones. De ese monto, el 65 por ciento se destinará a servicios sociales (educación, salud, desarrollo social) y un 20% a obras públicas.
Si los legisladores aprueban el borrador del Poder Ejecutivo, el rubro que porcentualmente sufrirá mayor incremento será Seguridad (un 43% más que en 2011), brecha relacionada con el crecimiento y el despliegue geográfico de la Policía Metropolitana.
EL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD
- 666.876
sufrirán hasta 200% de aumento.
- 35.400
sufrirán hasta 200% de aumento.
- 17.700
recibirán hasta 300% de ajuste.
EN VOZ ALTA
"La actualización del ABL merece ser discutida, pero para procurar mayor equidad. Por ejemplo, con un impuesto diferencial para los bienes de más de 500.000 dólares, no con todos en la misma bolsa"
MARTIN HOUREST. Diputado por GEN
"La propuesta puede no estar mal; creo que habría que bajar a 300 o 400 el mínimo de 600 pesos anuales por pagar. Coincido con la quita del 20% en el primer año para quienes adhieran al pago anual "
SERGIO ABREVAYA. Diputado por la Coalición Cívica
"Coincidimos en que los autos no pueden tributar más que las casas, pero la reforma debe hacerse seriamente. No firmaremos un cheque en blanco por una necesidad de caja de Macri "
EDUARDO EPSZTEYN. Diputado por Diálogo por Bs. As.
"No conozco la letra chica de la propuesta, ya que Mauricio Macri eligió presentársela antes a los periodistas que a los diputados. Debería haber sido a la inversa. No puedo opinar "
DIEGO KRAVETZ. Diputado por Encuentro Porteño
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