A tres años del doble crimen de las mendocinas en Montañita, estos son los interrogantes
A tres años del doble crimen de las mendocinas en Montañita, Ecuador , la Justicia de ese país se prepara para iniciar la tercera investigación. Se trata de uno de los casos más resonantes de América Latina de los últimos años.
Las muertes de María José Coni, de 21 años, y de Marina Menegazzo, de 22, dejaron varios interrogantes abiertos, luego de que los tres imputados recibieran las máximas condenas, a 40 años de cárcel.
Segundo Mina Ponce (34), alias "El Negro", fue condenado como autor material y Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias "El Rojo", y José Luis Pérez Castro (31), como autores. De todos modos, se supo que en total fueron cinco las personas que participaron del hecho, luego de que se hallaron dos perfiles genéticos más en la escena del crimen. Resta saber a quiénes corresponden.
LA NACION habló con María Dolores Coloma Pazmiño, la fiscal que lideró la primera y la segunda pesquisa, hoy abocada a la Unidad Nacional de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT). Desde Ecuador, la mujer recordó todo el trabajo realizado y bregó para que la Justicia ecuatoriana llegue al esclarecimiento total del doble crimen. En el camino, surgieron algunos cuestionamientos acerca de la posibilidad de que personas de poder hallan sido parte del violento crimen.
"Están esos indicios de ADN. Espero que algún día lleven a algún resultado. Yo igual que antes tengo mis interrogantes: ¿quién financió la defensa de los procesados? Tuvieron abogados muy cotizados, ex fiscales, jueces... Llevé bien la investigación y hasta en Casación ratificaron la sentencia. Eso demuestra que no hubo injerencia política alguna. Las pruebas son contundentes y científicas, aquí no se contó con información", indicó la funcionaria judicial.
Coloma Pazmiño reveló que desde Italia también abrieron una pesquisa, ya que Marina Menegazzo era también ciudadana de ese país. De hecho, tras el crimen se halló su pasaporte de la Comunidad Europea. "Al poco tiempo, de Italia pidieron asistencia penal internacional. Envié todo lo actuado, pero no sé los resultados. Ojalá se logre con el tiempo saber algo más. Se quedó mi hipótesis de probar esa tarde última que fueron vistas a quién esperaban, qué esperaban, a quién protegen los sentenciados. Ellas no merecieron esa cruenta muerte, probé que primero mataron a una y luego a la otra, pero ellas no fueron obligadas a ir a esa casa, ¿porqué aceptaron esa posada cuando pudieron regresar al hostal'", se preguntó al fiscal.
Asimismo, la fiscal se refirió a la inminente apertura de una tercera investigación. "Tengo la esperanza de que algún día se llegue a ver quiénes más fueron los partícipes de esta muerte violenta. El ADN está ahí. Pasarán muchos años y si alguien habla, tendremos que seguir la investigación", aclaró.
En mayo del año pasado murió Gladys Steffany, la mamá de María José Coni, quien desde el primer momento trabajó para que se aceleraran las tareas investigativas. Las hermanas de Coni aseguran, tal como sostenía su mamá, que hay personas de "más arriba" que participaron del cruento hecho. Las dos familias siguen hoy, con el dolor latente, atentos al caso para que la verdad de lo que ocurrió salga a la luz y caigan todos los implicados.
Martina Coni, la menor de las hermanas de Majo, dijo: "A tres años de su partida y a casi un año de no saber cómo sigue esto, porque para mí como para mi mamá y como para el resto de mi familia, faltan culpables. Entendí y voy entendiendo cada día más que si nos quedamos callados, el Estado, los fiscales, la corrupción e incluso la mafia que hay, nos siguen escondiendo la verdad. Yo me pregunto ¿Ecuador, qué pasó con Majo y Marina aquel 22 de febrero del 2016 que no volvieron a su país? ¿Montañita, qué escondés?".
Y agregó: "A casi tres años, hay cosas que nunca supimos, y la verdad que quisiera por ahí no saberlas. Luego pienso que, como le paso a ellas, les pasa a otras, y que si nos quedamos callados la verdad no sale a la luz".
Majo y Marina, dos jóvenes universitarias mendocinas, fueron vistas por última vez la tarde del 22 de febrero de 2016 en Montañita, antes de emprender el regreso a la Argentina, tras un largo viaje junto a un grupo de amigas que habían vuelto días antes al país.
Según la investigación, fueron drogadas y golpeadas en la casa de uno de los condenados, en una zona retirada del mar. Coni fue abusada y recibió un fuerte golpe en la cabeza. Menegazzo fue acuchillada. A los pocos días, los cadáveres fueron hallados, con 48 horas de diferencia, en bolsas plásticas negras en un descampado lejos de la reconocida playa, donde cada años llegan miles de jóvenes y donde hay un denominador común: las fiestas y las drogas.
Otras noticias de Ecuador
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades