¿A qué sabe Buenos Aires?
Un dream team de siete bartenders trabajaron, como en un laboratorio experimental, con la edición limitada de Absolut Buenos Aires para fundar un nuevo trago que represente a los habitantes de la ciudad
El porteño es una composición colectiva. Una mezcla exquisita de nativos e inmigrantes, "tanos" y "gallegos"; aderezados con judíos e ingleses, con rusos y alemanes; con turcos, libaneses y –en los últimos tiempos– chinos y africanos.
El cocktail étnico que marca al ser porteño y lo convierte también en un inmenso cambalache cultural donde conviven tradición y vanguardia, tango y rock, haute cuisine y choripán. Y el desafío de los bartenders convocados por Absolut para el lanzamiento de su botella de edición limitada homenajeando a Buenos Aires, fue exactamente ese: beber la esencia de lo porteño en un vaso.
Un equipo de siete alquimistas de la barra –Martín Olivera, Oscar Chabrés, Tato Giovannoni, Inés de los Santos, Pablo Pignatta, Federico Cuco y Sebastián Atienza– participaron de una jornada de co-creación. Porque siete cocteleras mezclan mejor que una y ampliar el espectro era esencial para lograr la síntesis a la que llamaron, claro, trago Porteño.
"Después de mucho probar, de hacer borrón y cuenta nueva, volvimos a la primera idea: partir del vodka e incorporar el café", explica la única mujer del grupo, Inés de los Santos, y agrega: "El rito de ir a tomar un café es un ícono de Buenos Aires, y creo que logramos un trago con mucha personalidad... ¡como los porteños!"
Para Martín Olivera, jefe de barra de The Harrison Speakeasy y Brand Ambassador de Absolut en Argentina, inventar este trago implicó un desafío porque "teníamos que lograr la personalidad del porteño y transmitirla a los sabores, y a su vez llevarla a un cocktail que al porteño le guste y quiera pedirlo. Porque convengamos que es alguien simple pero supercomplicado, es muy exigente en ciertas cosas pero flexible en otras. Logramos un cocktail a su medida". La novedad ya puebla las cartas de lugares como Florería Atlántico, Harrison, Verne o Mundo Bizarro y promete convertirse en un favorito local.
Large
Prepará tu Porteño
Ingredientes: 50 ml de Absolut Vodka, 12,5 ml de jerez, 10 ml de café, 10ml de fernet, 5 gotas de Pastis Ricard, 2 terrones de azúcar, piel de naranja.
¿Cómo se prepara? Disolver un terrón de azúcar en café dentro de un vaso "old fashioned" y luego pintar las paredes del vaso con la mezcla. Agregar el vodka, el jerez y el fernet. Remover, agregar hielo y volver a remover. Decorar con piel de naranja y un terrón de azúcar con las gotas de pastis. El toque final: prenderlo fuego con un encendedor.
LA NACIONTemas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza