A qué hora termina el paro de subtes de este miércoles 20 de noviembre
El transporte público está atravesado por una medida de fuerza rotativa, que alterna la suspensión del servicio cada dos horas entre todos los tramos de la red
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Hoy, miércoles 20 de noviembre, hay un paro de subte que es rotativo, por lo que los usuarios de este transporte público se preguntan a qué hora no funciona este servicio, línea por línea.
La medida de fuerza convocada por los metrodelegados, como se conoce al sindicato que representa a los trabajadores del sector, empezó a las 10 y se sucede de manera escalonada en las seis líneas del subte y el Premetro. De esta forma, se busca que el paro sea contundente, pero no abarque más de dos horas en cada tramo del servicio.
Así quedaron dispuestas las “medidas de autodefensa” esgrimidas por los metrodelegados, que reclaman a partir de la muerte de su colega Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto, según informaron desde el sindicato. Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto, y presente en distintos componentes que se encuentran en los talleres y coches del servicio.
Hasta qué hora es el paro escalonado de este miércoles 20 de noviembre, línea por línea
El paro de subtes de este miércoles 20 de noviembre es rotativo, es decir que algunas líneas frenarán en un horario determinado. En este caso, se harán paros de dos horas en las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro; pero no serán en hora pico. El esquema de paralización del servicio previsto será:
- Líneas A y B: de 10 a 12.
- Líneas D y H: de 12 a 14.
- Líneas C, E y Premetro: de 14 a 16.
De esta forma, las últimas líneas en frenar levantarán la medida a partir de las 16, cuando todos los servicios del medio de transporte comenzarán a funcionar con normalidad.
Por qué se realiza un paro de subtes este miércoles 20 de noviembre
Las huelgas de los metrodelegados se deben al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto, según informaron los metrodelegados. Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto, y presente en distintos componentes que se encuentran en los talleres y coches del servicio.
“La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de su presencia en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”, sostuvo la Agtsyp a través de un comunicado.
A pesar de todas las acciones que llevó adelante el gremio para solucionar esta situación, como la sanción de la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, los gremialistas aseguran que el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes.
El asbesto mata: Jorge Navarro, trabajador del Taller Constitución, murió a causa de la exposición al material cáncerigeno. El asbesto está prohibido desde el 2003. Su muerte se pudo haber evitado. pic.twitter.com/YXDWMo7uSX
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) November 17, 2024
Por esto, en el mismo documento, los metrodelegados exigieron a las autoridades un cambio urgente de las flotas que contienen productos con amianto en su composición. “Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el subte y el Premetro deben ser incorporadas a la vigilancia médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, agregaron.
“Nuevamente, el asbesto mata. Desde la Agtsyp seguimos pelando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro, y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, concluye el documento.
Emova, la empresa que tiene la concesión de los subtes, respondió a la medida este domingo a través de un comunicado propio. En se lamentó el fallecimiento de Navarro y se remarcó el trabajo de la mesa interdisciplinaria para llevar adelante el Plan de Desasbestizado.”La compañía ratifica que las más de 3000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, añadió.
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