A qué hora es la marcha federal universitaria de este miércoles 2 de octubre
La movilización se concentrará en el Congreso en reclamo de mayor presupuesto para las 60 casas de altos estudios de todo el país; dónde será la concentración principal
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles 2 de octubre, se llevará a cabo una nueva marcha federal universitaria en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública, con una convocatoria en las inmediaciones del Congreso Nacional a partir de las 17 horas.
Los rectores de universidades de todo el país junto a las federaciones que nuclean a los docentes y no docentes organizan esta marcha que tiene como consigna principal el pedido de mayor presupuesto para las casas de altos estudios.
La marcha estará acompañada de una suspensión total de actividades académicas y de investigación, y del pedido concreto de mayores partidas para las universidades de todo el país.
“Estamos convencidos de que no es un problema de financiamiento, es un problema de prioridades”, indicaron los convocantes y remarcaron la falta de diálogo con el oficialismo para resolver el conflicto que, según ellos, se encuentra sin avances desde el pasado 23 de abril, cuando se realizó la primera marcha universitaria a Plaza de Mayo.
Por qué hay marcha universitaria en todo el país
En septiembre, luego de obtener la probación en la Cámara de Diputados, el Senado votó a favor de la ley de financiamiento universitario, que establece una recomposición del presupuesto de las universidades nacionales, según el índice de inflación.
Una vez que se conoció el resultado de la votación en la Cámara alta, el presidente Javier Milei anticipó que iba a vetar la legislación, porque considera que va en contra del objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, que es una de las finalidades de su gestión y, además, criticó que la iniciativa no estableciera la fuente de financiamiento de la erogación que implicará para el presupuesto nacional.
Cuándo y dónde es la marcha universitaria
La convocatoria principal está pautada para el miércoles 2 de octubre a partir de las 17 horas en la plaza del Congreso, en Callao y Rivadavia. No obstante, habrá concentraciones en diferentes puntos neurálgicos de todo el país.
La marcha federal universitaria se enfoca en el reclamo de las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades. Esto incluye una recomposición salarial para el personal docente y no docente, que asegura acumular pérdidas del 50% desde diciembre pasado.
Cuál es la diferencia entre el reclamo universitario y la oferta estatal
El Gobierno le asignó $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pide $7,2 billones para poder funcionar.
La diferencia entre el del Ejecutivo y el de los rectores llega a los 3,4 billones de pesos; y en caso de que la ley sea vetada, es posible que la diferencia se incluya en una nueva negociación que forme parte del Presupuesto 2025.
Qué incluye la ley de financiamiento universitario
La Ley que obtuvo la aprobación en Diputados y Senadores busca establecer criterios para el financiamiento de las universidades nacionales y plantea declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional.
Además, establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1° de diciembre del año pasado.
La ley de financiamiento universitario, a su vez, prevé la realización de auditorías sobre la ejecución de los fondos universitarios, las que estarán en manos de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza