Por qué se levantó el paro de colectivos de este jueves 31 de octubre
El cese de actividades de la UTA iba a ser por 24 horas, es decir, iba a afectar toda la jornada; por qué se levantó y qué sucederá con el servicio
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El paro de colectivos que anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este jueves 31 de octubre, por 24 horas, quedó desestimado. El gremio conducido Roberto Fernández llegó a “un principio de acuerdo” por recomposición salarial con las cámaras empresariales y levantó la medida.
Tras horas de negociaciones en la Secretaría de Transporte, la UTA levantó el paro previsto para este jueves 31 de octubre. La decisión fue confirmada a LA NACION por fuentes del sindicato, que precisaron que el cese actividades se suspendió. La misma se iba a dar un día después del paro de transporte nacional del miércoles 30 de octubre.
Fuentes del sector consultadas por LA NACION apuntaron que la Casa Rosada habría aceptado ceder $18.700 millones mensuales más en concepto de subsidios, sin admitir una suba de tarifas, porque considera que podría tener un impacto negativo en la inflación.
Según el acta, a la que tuvo acceso este medio, el sueldo supera el millón de pesos y subirá escalonadamente. También, se acordó el pago de un bono a fin de año.
Por qué se había anunciado paro de colectivos el jueves 31 de octubre
La decisión de la UTA para llevar adelante esta medida de fuerza surgió por el reclamo salarial que impulsa hace meses. Según detalló el gremio en un comunicado, su objetivo es conseguir “una justa recomposición”, pero que hace meses no reciben “ningún ofrecimiento salarial”.
En las últimas semanas, los representantes del gremio estuvieron en negociaciones paritarias con las cámaras empresariales del sector, pero estas fracasaron. Además, este lunes se venció una conciliación obligatoria que había establecido el Gobierno a fines de septiembre, lo que impedía que los colectivos pudieran llevar adelante un paro.
“El Estado Nacional ha asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17.877.000.000 y los trabajadores no lo han percibido en sus salarios”, indica el documento. Y agrega: “Por eso, el Estado debe exigir a las empresas para garantizar la protección de los trabajadores (art. 14 bis de la Constitución Nacional) y asegurar el funcionamiento del sistema como responsable directo del transporte de pasajeros”.
En ese sentido, es que el sindicato de choferes de colectivos había resuelto hacer un paro este jueves 31 de octubre, que finalmente quedó desestimado. “Esperamos que tanto las empresas como las autoridades Buenos Aires se hagan responsables ante la sociedad, y se comprometan a acordar los salarios, evitando la medida que genera tanto daño para los trabajadores y los usuarios del transporte”, concluye el comunicado.
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