A puertas cerradas. En La Plata, estrenaron el polémico documental oficialista sobre la pandemia: quiénes estuvieron
La producción de la Fundación Soberanía Sanitaria hizo una proyección privada en el Teatro Argentino para protagonistas y realizadores; luego será liberado en YouTube; Kicillof, Larroque y otros referentes del kirchnerismo vieron el film que dirigió Nicolás Kreplak; aún no informaron el costo de la película
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.– Esta noche se estrenó Pandemia: gestionar lo desconocido, el documental sobre la crisis sanitaria de Covid-19, que dejó al menos unos 60.676 muertos en la provincia de Buenos Aires y que derivó en un confinamiento escolar de casi 18 meses. La proyección no fue pública: estuvo reservada a los protagonistas y realizadores del largometraje, que fue producido por la Fundación Soberanía Sanitaria.
La proyección comenzó a las 19 en el Teatro Argentino. Sin embargo, el Ministerio de Salud bonaerense había informado hoy que se haría a las 20.30. Tras anunciar el documental hace 20 días en su cuenta de X, el titular de la cartera sanitaria Nicolás Kreplak, que también es el director del film, afrontó duras críticas opositoras destinadas a determinar cómo se había financiado la película. “Hoy es una proyección para protagonistas, equipo técnico, personal, invitados y realizadores, con sus familias y amigos. No es abierta”, había precisado más temprano el ministerio. Y habían agregado: “Luego se va a liberar en YouTube. No hay una fecha exacta”.
En el estreno, estuvieron además de Kreplak, el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el extitular de la cartera sanitaria durante la pandemia y hoy diputado nacional, Daniel Gollán (Unión por la Patria); el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
“No había visto el documental. Me llena de admiración el trabajo que hizo Nico [Kreplak], que en el medio de todo su trabajo se tomó el trabajo de tomar registros”, señaló el gobernador, luego de la proyección del film.
Tras ver el documental, Bianco lo calificó como “emocionante”: “Es triste recordar todo lo que pasó porque fue un momento muy complicado para todos. Pero, también, rememorar todo el esfuerzo que se hizo desde el Estado, desde la provincia de Buenos Aires”. Ante la consulta sobre qué balance hace de la pandemia, el funcionario contestó: “Un balance muy bueno, con mucho esfuerzo, con muertes inevitables, como sucede en cualquier pandemia, en cualquier epidemia, en cualquier lugar del mundo. Y que con todo ese esfuerzo, pudimos evitar la muerte de muchísimas persona”.
“¿Hay alguna autocrítica? ¿Creen que algo se podría haber mejorado?”, preguntó LA NACIÓN. “No, absolutamente ninguna”, contestó Bianco.
A las 20.30, comenzó una segunda función del documental para el personal de salud de la provincia.
El contenido
Según consta en las imágenes promocionales del documental, la realización estuvo a cargo de la Fundación Soberanía Sanitaria, presidida por el médico sanitarista Leonel Tesler y conformada por profesionales que, en algunos casos, tienen relación con la gestión de Kicillof, incluido Kreplak. En tanto, al menos tres funcionarias del Ministerio de Salud provincial aparecen como integrantes del equipo de investigación de la fundación. Kreplak también figura como productor ejecutivo del film.
En una de las escenas del trailer aparece el gobernador. “Conservo la memoria física de la situación esta, ¿no? La sensación, tal vez de una película de Hollywood, de esos que están en la playa y ven que se viene el tsunami”, dice, sentado en el asiento trasero de un vehículo, con Kreplak a su lado.
“Se nos va a desbordar, probablemente jodido, porque todos los países del mundo se desbordaron. Preparémonos para el peor de los escenarios posibles”, indica el ministro de Salud bonaerense en otro tramo del clip. “Nosotros tenemos que contagiar de arriba para abajo la responsabilidad de que nosotros vamos a gestionar esto como sea”, agrega en el avance.
Entre otros testimonios, aparece el del hoy diputado por Unión por la Patria Daniel Gollán, que durante la pandemia estuvo al frente del Ministerio de Salud bonaerense.
A lo largo del trailer se ven imágenes de la cuarentena, reclamos en el Obelisco, recortes de programas de televisión, y diferentes entrevistas a funcionarios y exfuncionarios. También se verán reflejados los costos políticos que sufrió el Frente de Todos, con las prolongadas restricciones, el cierre de escuelas y comercios, y el proceso de vacunación.
El film fue presentado en una proyección privada, en el mismo teatro donde el 27 de abril del año pasado se realizó un acto encabezado por Cristina Kirchner para el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en medio del operativo clamor para su candidatura a presidenta, que finalmente no se concretó.
Cuestionamientos
Tras el anuncio del documental, Kreplak tuvo que responder serios cuestionamientos de legisladores opositores. Incluso, desde el bloque de Pro se presentó un pedido de informes para determinar las fuentes de financiamiento del largometraje.
En primer lugar, el ministro contó que este es el tercer documental que produce con la Fundación Soberanía Sanitaria desde 2019. “No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria, como los anteriores”, afirmó.
“El primero que hicimos se llama La Insubordinación de los privilegiados, a través de tres historias cuenta la dificultad del acceso al sistema y cómo predominan los intereses de la ‘industria de la enfermedad’”, explicó. Y siguió: “En 2021 estrenamos El porvenir de la vida en común, que retrata el proceso de ‘desmanicomialización’ en la provincia de Buenos Aires, a través de personas que parecían condenadas a vivir en psiquiátricos, pero que recuperan la posibilidad de interactuar en una vida en sociedad”.
Y finalmente se refirió a Pandemia: gestionar lo desconocido. El ministro detalló que “después de cuatro años y de registro a la par de la gestión” estrenarían el documental que, según describió, cuenta con el aporte de personas que participan de la Fundación Soberanía Sanitaria y que quisieron ser parte del proyecto. En este sentido, señaló: “La fundación es un espacio de debate, construcción e intercambio donde conviven sanitaristas de los 70 con médicos, médicas y profesionales de la salud jóvenes. Anualmente produce cursos, diplomaturas, ciclos y charlas formativas con cohortes constantes de egresados e ingresantes”.
“Entiendo que no puedan comprender que no hay rédito detrás de este documental. Lo hacemos porque nos gusta, porque nos parece importante contar lo que hacemos y porque es una manera de reivindicar y homenajear a los cientos de trabajadores de la salud que tanto nos cuidaron”, expresó entonces Kreplak.
La Provincia también negó el uso de fondos públicos para el documental ante las críticas opositoras: “Ni financiamiento, ni auspicio, ni apoyo, ni subsidio. Nada que se le parezca”, indicaron a LA NACION desde el Ministerio de Salud bonaerense.
Consultados sobre el costo de la producción, aunque no especificaron la cifra, desde la fundación plantearon que muchos de sus colaboradores “se dedican a la producción audiovisual como actividad principal”, por lo que “hay mucho de la realización de este tipo de materiales que no tiene un costo”. Y, además, puntualizaron que “la fundación ya tiene recursos propios por el avance de los años y por dedicarse a la constante producción de documentales”.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing