A pesar de la votación escolar, ya existía una bandera provincial
La propuesta de Duhalde no tuvo en cuenta una norma aprobada en 1991
LA PLATA.- Como un corcho que evade el soporte que lo mantuvo bajo el agua saltó ayer a la superficie un decreto del Poder Ejecutivo provincial - el número 2932 del 6 de septiembre de 1991- que en la gestión de Antonio Cafiero consagró una bandera oficial bonaerense con los mismos colores que la enseña nacional.
La medida se contrapone con el mecanismo puesto en marcha por el actual gobernador, Eduardo Duhalde, para que los alumnos bonaerenses elijan la bandera de la provincia.
Un millón y medio de chicos votó anteayer entre cuatro diseños propuestos y, según cómputos extraoficiales, la bandera realizada por estudiantes de Capitán Sarmiento -la única que lleva el sol en el emblema- sería la más favorecida.
Antecedente en el olvido
A 24 horas de la votación, el aporte de los memoriosos, que recordaron medidas adoptadas durante la gestión de Cafiero, reactivaron el debate y sacaron a la luz un antecedente que había caído en el olvido.
El decreto de Cafiero reconoce como antecedente otra disposición similar - la número 3672- que el 27 de septiembre de 1990 creó una comisión de trabajo, integrada por funcionarios de las áreas de Educación y de Gobierno, a la que se le encomendó "el análisis de los antecedentes históricos que fundamenten la creación de una bandera distintiva como símbolo de la provincia".
A primera vista, en los antecedentes esgrimidos por el gobernador Duhalde para lanzar su iniciativa de consulta en las escuelas no se tuvo en cuenta la existencia del dictamen de esa comisión y de los decretos firmados por su antecesor en las postrimerías de su mandato y tres meses antes de su propia asunción.
Celeste y blanca
La comisión creada por Cafiero elaboró un informe en el que describió el diseño propuesto para el emblema.
El decreto 2932, en sus fundamentos, señalaba que "la provincia de Buenos Aires carece de un emblema que responda a sus propios antecedentes históricos y a sus orígenes político-institucionales".
La bandera propuesta está formada por tres bandas: la superior e inferior en color azul-celeste y la central blanca, luciendo en su centro un gorro frigio rojo que representa a la libertad y a la república soberana.
"Dicho gorro frigio - se añadió en el decreto- es enarbolado por una pica que sostienen dos manos entrelazadas. La pica expresa la fuerza o energía de los valores históricos del conjunto de los símbolos.
De acuerdo con la explicación oficial, las manos entrelazadas simbolizan la unión federal de los pueblos de las provincias argentinas y se agrega que esa unión "fue sostenida con protagonismo decisivo en los pactos federales de Pilar, Benegas, Cuadrilátero y de San Nicolás, los que en su mayor parte se cumplieron en el territorio bonaerense".
"Una rama de olivo y otra de laurel -se señaló en el texto del decreto- representan la gloria y la victoria respectivamente, tal como en el escudo de la provincia de Buenos Aires". A diferencia de éste, el dibujo en la bandera se presenta más estilizado.
"El sol naciente, con dieciséis rayos a la vista, representa a la nueva nación americana surgida con soberanía. Dos espigas cruzadas y la media rueda dentada expresan respectivamente las labores agropecuaria e industrial, a la vez que la cultura del trabajo en todas sus manifestaciones", se explicó en los fundamentos.
El decreto declaró bandera oficial al pabellón descripto y fue firmado por el entonces gobernador Cafiero, quien explicó ahora que su iniciativa no logró plasmar en aquel momento el símbolo provincial.
Aquella bandera "no caló en el espíritu bonaerense", reconoció el ex mandatario y por esa razón el decreto, que nunca fue reglamentado, se extinguió por imperio de las normas y del olvido.
Se oponen al proyecto de Duhalde
Ayer se conocieron expresiones que disienten con la propuesta del gobernador bonaerense, que impulsó una votación en las escuelas para estrenar una bandera provincial.
El comodoro (R) Juan José Güiraldes, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, hizo notar a La Nación que "existían otros proyectos, quizá más identificatorios y, por lo menos, más artísticos para nuestra provincia y seguramente menos partidistamente expuestos que los tres modelos que contienen la Estrella Federal". Al respecto, mencionó que el nombre botánico de la planta aparecida en el emblema es Pulcherrina y es oriunda de México.
"ºOjalá el gobernador reconozca el mal enfoque con que se manejó el tema, dé marcha atrás y empecemos de nuevo!", dijo esperanzado el dirigente tradicionalista.
También el artista plástico Guillermo Roux rechazó la iniciativa y afirmó que "los proyectos de bandera para la provincia de Buenos Aires son horribles y sin sentido".
Dijo que la creación de un símbolo nacional es un asunto muy serio y "no es para tomarlo con tanta superficialidad y sugirió que "si quieren una bandera para la provincia de Buenos Aires que paren el proyecto y se pongan a estudiar en serio, llamando a especialistas, que en el país los hay".
El riñón de la patria
Asimismo, el historiador Juan José Cresto fue terminante al ser consultado por la iniciativa bonaerense para crear la bandera provincial.
"La provincia de Buenos Aires tiene una tradición, es el riñón mismo de la patria. Si tuviera que tener una bandera -lo que no sé si es necesario- tendría que ser la enseña nacional", precisó. Tras lamentar que el gobierno bonaerense no haya consultado a historiadores y académicos antes de tomar una decisión, Cresto recordó queRosas creó varias banderas, con distintas inscripciones y un gorro frigio.
El voto influyente de Tinelli
El conductor televisivo Marcelo Tinelli promovió en su programa, "El show de Videomatch", que se emite por Telefé, la elección de la bandera con el sol por sobre el resto de las candidatas a insignia bonaerense. El asunto provocó el disgusto de varios funcionarios de la gobernación provincial y motivó algunos llamados telefónicos que Tinelli admitió en cámara.
Conocida su gravitación en la opinión pública, especialmente en el público adolescente y juvenil, es absolutamente probable que uno de los conductores de mayor rating de la TV abierta haya influido en la elección de la bandera bonaerense, analizaban ayer observadores del mundo de la televisión.
No en vano, agregaban, los políticos seleccionan cuidadosamente los programas de mayor rating televisivo cuando están en campaña electoral. Sólo basta recordar que hasta el presidente Menem cedió a la tentación de proclamar sus promesas electorales desde los ciclos "Hola Susana" y "El show de Videomatch". El lunes último, el programa de Tinelli tuvo 29,1 puntos de rating, según Mercados & Tendencias, lo cual equivale a 2,8 millones de televidentes.
La vedette: el sol
Apenas el asunto de la bandera se instaló en la opinión pública, tras ser anticipado por La Nación , algunos funcionarios próximos a Duhalde tuvieron la idea de enviar a Tinelli una boleta con las insignias seleccionadas, habida cuenta de que niños y adolescentes suelen contarse entre su público más fiel.
Con su habitual estilo, el conductor mostró las cuatro banderas propuestas y eligió la que más le gustaba: la del sol, en lugar de la estrella federal presente en las otras tres; e insistió durante dos emisiones sobre la necesidad de votar la elegida por él. Además, midió su influencia dentro de su equipo de producción y el aplausómetro inclinó la balanza por la enseña del sol.
Cuando en el gobierno provincial advirtieron que la verborragia del conductor podía definir la elección hacia una de las cuatro insignias, lo llamaron para pedirle que cesara con su campaña. Tinelli, con desenfado, refirmó su preferencia.
Causalidad o coincidencia, la bandera de Tinelli fue la elegida por los pibes. Queda una duda: si el asunto era tan serio para el gobierno bonaerense no está claro por qué optaron por un ciclo de entretenimiento para su difusión.