A nadie le importa la muerte de Bordón
SAN RAFAEL.- El clima de este departamento del sur mendocino se ha enrarecido desde que se conoció la muerte de Sebastián Bordón. La gente sale a la calle a protestar, porque se siente afectada por la repercusión del caso, y la policía amenaza con no rendirse ante la decisión del gobernador Arturo Lafalla de separar de la fuerza a los máximos jefes locales.
Aquí la mayoría teme por la actividad turística. Creen que las sospechas sobre la participación de los uniformados en el hecho deja una imagen negativa de la ciudad y piden que se investigue la "extraña conducta" del estudiante de la escuela media Nº 13 de Moreno y no a los policías.
Lo que más parece haber molestado es que el gobernador haya decidido cambiar a Juan de Dios Atencio y a Hugo Trentini, titulares de la Unidad Regional II y de la comisaría 38a. de San Rafael, respectivamente.
De ellos dependía el destacamento de El Nihuil, donde fue alojado Bordón el 1¡ del actual, luego de pedir separarse de los compañeros con quienes compartía el viaje de egresados.
Por las calles se percibe una sensación de rivalidad. "Dejen a San Rafael tranquilo. Investiguen al chico y sus padres. Nosotros tenemos la mejor policía del país", afirmaba ayer, casi al unísono, un grupo de jóvenes durante una manifestación en el centro de la ciudad.
El sentimiento no es compartido por todos, y de hecho algunos afirman que se trata de una campaña organizada por la policía local para devolverle el golpe a Lafalla.
Malestar policial
El malestar de los uniformados de la provincia avanza como un negro nubarrón sobre el futuro del actual gobierno local. Allegados a los policías separados por Lafalla reconocieron que existen tratativas con la actual conducción de la fuerza para acordar la reincorporación de los efectivos.
"Si no retrocede, va a parar toda la policía de Mendoza. Se está organizando una gran marcha. Hoy (por ayer) ya le fue presentado un reclamo por escrito de los jefes de la Unidad Regional IV", aseguró una fuente policial.
El plazo para que se revierta la situación, agregó, es el próximo 23. Un día antes se espera en esta ciudad la llegada del presidente Carlos Menem, para inaugurar una obra en el dique El Nihuil, cerca del lugar donde fue hallado el domingo último el cuerpo sin vida de Bordón.
Pero en Mendoza se considera que si Lafalla cede se estaría cavando la fosa para las elecciones del 26. En sintonía con eso, el mandatario aceptó en las últimas horas un ofrecimiento del gobernador bonaerense Eduardo Duhalde: incorporar a las diligencias judiciales a peritos del Servicio Especial de Investigaciones Técnicas (SEIT) y al forense Osvaldo Raffo, que participó de la segunda autopsia de María Soledad Morales.
En los tribunales locales reina el hermetismo. Sólo se difunden algunos rumores que parecen apuntar a cuestionar a los funcionarios y compañeros del adolescente fallecido. El juez de instrucción Waldo Yacante, que lleva la causa, tomó declaración ayer al ex titular de la cartera de Gobierno mendocina, Angel Cirasino, y pidió también que sigan atestiguando en Buenos Aires los compañeros de Bordón.
Una de las principales características de San Rafael es su tradición católica. Aquí tiene gran arraigo la congregación del Verbo Encarnado, una de las ramas más conservadoras de la Iglesia.
Los religiosos parecen no haber visto con buenos ojos los cuestionamientos y la reestructuración de la fuerza. Una situación muy comentada estos días es una fuerte discusión que Lafalla habría mantenido con el capellán Gustavo de Majo, que le habría recriminado al gobernador que alteró el orden por "un simple chico drogadicto", aludiendo a una nunca comprobada adicción de Bordón.
La máxima autoridad comunal de esta ciudad, el menemista Vicente Russo, se dedicó a criticar a la prensa nacional desde que se conoció la muerte del estudiante. "Yo no sé quién les paga para que vengan acá a encabezar esta campaña contra San Rafael", expresó esta semana en un discurso ante pobladores de El Nihuil.
Por Martín Rodríguez Yebra
(Enviado especial)
Aún no saben cuándo murió
Peritajes: los forenses deben determinar el tiempo transcurrido entre la
MENDOZA.- "Ahora la pulseada es entre los peritos que deberán precisar cuánto tiempo realmente transcurrió entre la muerte y el momento en que encontraron el cadáver", dijo anoche a La Nación una alta fuente vinculada con la investigación de la muerte de Sebastián Bordón, cuyos peritajes se mantienen en absoluta reserva.
Así, la fuente puso de relieve que podría ser modificado en más o en menos el período de tres a cinco días que se dio en el informe preliminar del cuerpo de peritos.
Ese primer documento "preliminar", hecho el lunes último, tomó tres horas y se fundamentó sólo en la revisión del cadáver y la toma de muestras para análisis más profundos.En la introducción, los peritos destacaron la necesidad de pruebas más específicas que sólo el tiempo y el laboratorio podían aportar.
El nuevo informe no podrá excluir los estudios referidos al desarrollo de larvas en el cadáver para determinar el tiempo de necrosis de los tejidos.
Si el tiempo de muerto es mayor que los tres a cinco días, la situación del cabo Esteban Merello Giménez, quien vio por última vez a Sebastián Bordón, podría complicarse.
El aspecto anatómico del informe preliminar fue el punto menos cuestionado y no sufriría variantes. No hay dudas sobre la fractura de codo izquierdo y clavícula derecha, hematoma en riñón izquierdo y los múltiples hematomas en miembros inferiores y la espalda que presentaba el cuerpo.
Esas heridas provocaron en Bordón un estado de agonía durante dos días y la causa de la muerte, según los peritos, fue la confluencia de lesiones, el estado de inmovilidad y conmoción y hasta las bajas temperaturas nocturnas de El Nihuil.
"Los análisis revelarán si Bordón estaba bajo los efectos de alguna sustancia en el momento de su muerte", dijo la fuente, que agregó que los estudios no estarán concluidos antes de cinco días, ya que una parte de éstos serían requeridos a un laboratorio especializado de Buenos Aires.
Por ello, los peritos Juan Nanfaro, del Cuerpo Médico Forense; Raúl Soler Ponce, representante de la familia de la víctima, y Carlos Desico, titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, sólo volverán a reunirse cuando obtengan los análisis de laboratorio.
Denuncia
(DyN).- Juan López, un joven de 21 años con antecedentes penales, que concurrió a una comisaría de la localidad mendocina de Gauna para cumplir con un trámite judicial , denunció haber sido brutalmente golpeado por efectivos de la dependencia, pero voceros del gobierno provincial hicieron trascender que se habría autoagredido. Según la madre de López, en el lugar le dijeron que el joven había sido revisado por un médico. "Me hicieron entrar en una habitación mientras lo sacaban por otra puerta. Después lo vi con la ropa ensangrentada y me dijo que le habían pegado", precisó .
Más leídas de Sociedad
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino