A un mes de la tragedia en una escuela de Moreno, marchan los docentes y piden seguridad para sus alumnos
LA PLATA.- Cuando ya pasó un mes de la explosión en la escuela N°49 de Moreno, en la que perdieron la vida la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar, Rubén Orlando Rodríguez, docentes, padres y alumnos marcharon por la calles céntricas de esa ciudad y reclamaron Justicia por las dos víctimas. La actividad escolar en todo el distrito se encuentra paralizada ya que tras la tragedia las autoridades provinciales decidieron cerrar los 264 establecimientos educativos para realizar tareas de mantenimiento y control de las instalaciones.
"La marcha fue multitudinaria. Después del acto, los directivos entregaron un petitorio firmado por las familias para pedir justicia. El distrito hoy se encuentra sin clases y depende de los tiempos en que terminen las obras, tanto la provincia como el municipio. Por ahora en ninguna escuela de Moreno hay actividad escolar", dijo a LA NACION Mariana Cattaneo, secretaria general de la delegación de Suteba en Moreno.
En el petitorio los maestros, con firmas de apoyo de distintas familias, expresaron su preocupación por la falta de clases y pidieron ante todo que las escuelas estén seguras para evitar una nueva tragedia. "[Queremos] manifestar nuestra total adhesión al reclamo que expresan los equipos directivos, junto a docentes y auxiliares; pidiendo condiciones dignas y seguras de las escuelas de manera que se garantice el derecho a la educación, de calidad y en un marco de resguardo total e integral de nuestros hijos; priorizando en primer término el derecho a la vida dentro del ámbito escolar", dice el primer punto del petitorio.
Si bien la explosión en la Escuela N°49 de Moreno ocurrió el 2 de agosto, solo ayer los maestros organizaron la movilización para recordar a sus compañeros y exigir justicia. Hasta ahora, la causa que investiga el origen de la tragedia tiene como imputado al gasista Cristian Ricobene, que había trabajado en la escuela el día anterior a la explosión.
"Al hombre se le imputa homicidio culposo agravado por haber dos víctimas fatales y defraudación, ya que facturó servicios al Estado sin contar con la habilitación que se requiere para poder inspeccionar un edificio escolar", dijeron fuentes oficiales.
En el petitorio, dirigido al jefe distrital de Moreno, Luis Villareal, se le pidió que exija a la "Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y al Consejo Escolar la reparación urgente de los problemas de infraestructura (gas, electricidad, pozos, techos, etc.) que pudimos observar en el día de la fecha durante el recorrido por la institución, que representan un verdadero peligro tanto para nuestros hijos como para el personal de la escuela y que al pie se detallan".
Los maestros temen que las escuelas abran sus puertas y que todavía persistan muchas de las deficiencias de infraestructura.
En la Dirección General de Cultura y Educación aún no tienen una fecha precisa para informar cuándo volverán las clases a Moreno, pero dejaron trascender que reabrirán todos los 264 colegios el mismo día, cuando finalicen los trabajos.
Cattaneo había confiado a LA NACION que el municipio se hizo cargo de 130 obras de gas que estaban pendiente en las escuelas. "La provincia tendrá que continuar con el resto de las obras. Eso nos informaron en la última reunión de mesa técnica del lunes de la semana pasada en La Plata. Sin embargo, no tenemos precisiones sobre los tiempos en que podrán abrir las puertas. Hoy Moreno no tiene clases", concluyó la docente, que ayer participó de la marcha por las calles céntricas del distrito.